El conflicto con recolección sigue sin solución y los barrios están cada vez más desbordados de basura

El conflicto con recolección sigue sin solución y los barrios están cada vez más desbordados de basura

Hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo tendiente a destrabar el conflicto. Las zonas afectadas ya llevan más de dos semanas sin el servicio.

 

A pesar de que en la audiencia del lunes parecía haber un principio de acuerdo entre el Municipio y los trabajadores del área de recolección, no hubo los avances esperados y el problema sigue. Hoy a las 9 habrá una audiencia tendiente a destrabar el conflicto, peor mientras tanto se multiplican los reclamos de vecinos que están cansados de estar tapados de basura.

 

David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que desde el Ejecutivo no se comunicaron el día de ayer en ningún momento en pos de buscar una solución al conflicto.

“Lamentablemente el Ejecutivo sigue incumpliendo con el acta acuerdo y seguimos con la basura en las calles”, criticó.

Recordó que tras la audiencia del lunes el Ejecutivo quedó en comunicarse para terminar de llegar a un acuerdo, ya que parecía que las partes se habían acercado. No obstante, Marconi explicó que el lunes a última hora desde el Municipio hicieron una propuesta que contenía “algo muy diferente a lo que pauta el acta acuerdo con respecto al pago de los recorridos caídos” y por tal motivo los trabajadores la rechazaron.

Hoy a las nueve habrá una nueva audiencia y deseó que se concrete algún arreglo. Consultados funcionarios del Ejecutivo acerca de la situación por El Eco de Tandil, se negaron a dar declaraciones antes de la audiencia.

 

Incumplimientos

Marconi cuestionó que el Municipio pague “contenedores que no solucionaron nada, lo único que hacen  es provocar que esté más sucia la ciudad, proliferación de roedores, rotura de bolsas por parte de los perros en cada uno de los barrios, y todo lo que significa tener la basura concentrada en esos volúmenes”.

“Esperemos que el Ministerio mañana (por hoy) actúe de manera imparcial, y dictamine a favor de los trabajadores”, manifestó.

En tanto, criticó duramente que el lunes desde el Ejecutivo hayan salido en los medios a decir “a la población que hoy (por ayer) se empezaba a normalizar el servicio, cuando no habíamos acordado nada. Eso tiene una lectura clara, de seguir poniendo a la población en contra de los trabajadores, esto no lo podemos permitir. Hay que darle una solución cuanto antes a esto, nosotros no somos los que decidimos tener a los ciudadanos de rehenes, la mayoría de los compañeros viven en los barrios afectados”.

“El Municipio incumple constantemente con los trabajadores”, lanzó en diálogo con El Eco de Tandil

En cuanto a la posibilidad de hacer primero los recorridos tirados hace muchos días, la cual se habló en la audiencia del lunes, sostuvo que “primero tiene que haber un acuerdo, porque hay mucho para hablar”.

“No le pueden achacar a los trabajadores cuestiones que tienen que ver con la falta de administración de parte del Ejecutivo. Hoy (por ayer) supuestamente iba a haber 11 camiones, pero 5.30 de la mañana había 10 camiones, y antes de salir hubo uno que se tuvo que quedar. Así que pudieron salir 9, eso no es culpa de los trabajadores sino de quien administra”, expuso.

Y agregó que “abrimos la negociación y hubo una posibilidad de acuerdo, hicimos una propuesta, nos hacen una contrapropuesta no aceptable, cambian nuestra propuesta, somos nosotros los que estamos buscando una salida”.

 

 

Los vecinos están cansados de vivir rodeados de basura

Vecinos de Labardén al 200 expusieron su indignación ante la situación de falta de recolección que padecen hace más de dos semanas.

Una de ellas, expresó que  “hace como 20 días que estamos sin recolección, igual normalmente pasan tres veces por semana, pero no se puede vivir así. Pusieron un contenedor unos días en Segundo Sombra y Casacuberta, pero después no lo pusieron más”.

Otro vecino, indicó que “mientras pudimos aguantamos las bolsas dentro de la casa pero ya no se aguanta más, así que yo estoy decidido a que si no hacen algo, tirar toda la basura en la esquina y cuando no puedan pasar los colectivos van a tener que hacer lo que hicieron el otro día en la otra cuadra, que tiraron toda la basura en la esquina y tuvo que venir una camioneta del Municipio a juntar todo, porque los colectivos no podían pasar”.

“Ya es insoportable, el olor no se aguanta. Otra cosa que sucede cuando traen los contenedores es que viene gente de otros barrios con camionetas y nos llenan todo con basura. Si no hacen algo estamos dispuestos con todos los vecinos de la cuadra a llenar de basura la esquina, cosa que si no pueden pasar los vehículos algo van a tener que hacer. Nosotros pagamos los impuestos y el Municipio no se molesta en dar respuestas”, advirtió.

 

Otros reclamos

También se comunicaron con El Eco de Tandil vecinos de Güemes y Darragueira, quienes expusieron que “había un contenedor el cual se llevaron y dejaron la mitad de la basura desparramada en la calle. Los canastos de la basura en las casas están repletos y la basura rota por los perros en todo el barrio”.

Frentistas de Almafuerte al 2000, en El Tropezón, manifestaron que “hace muchísimas semanas que no pasan lo recolectores. Estamos tapados de basura, queremos ver si nos van a dar una solución. No se puede vivir con tanta basura, así vienen las enfermedades. Llamo para reclamar y no responden los llamados”.

Comentá la nota