Confirmaron las fechas, pero aún no se sabe cómo se votará

Confirmaron las fechas, pero aún no se sabe cómo se votará

El Gobierno anunció que los mendocinos votarán con la Nación, pero no definió si implementará el voto electrónico. Sólo en un departamento se votará hasta cuatro veces.

 

Con la premisa de no repetir el "caos" que se vivió en las elecciones ejecutivas de 2015, el Gobierno de Alfredo Cornejo confirmó que convocará a elecciones legislativas en simultáneo con la Nación. Tras una reunión con sus intendentes, a puerta cerrada en el cuarto piso de Casa de Gobierno, uno de sus ministros, Dalmiro Garay, anunció: "Los mendocinos votarán en las PASO del 13 de agosto y en las Generales del 22 de octubre".

Alrededor de las 10, los intendentes de Cambiemos (los diez radicales y el referente del macrismo Omar De Marchi) participaron de una reunión partidaria en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, en el cuarto piso del edificio de Peltier. Los "caciques" fueron citados por Cornejo para hablar, fundamentalmente, sobre el calendario electoral.

Buscando evitar el desorden al que fueron sometidos los mendocinos en los comicios de 2015 -en donde hubo cuartos oscuros con cincuenta boletas y en hubo que votar una decena de veces- pero también abaratando costos -ya que al fijar las elecciones con la Nación el financiamiento corre por su cuenta-, Cornejo decidió plegar el calendario electoral provincial al nacional.

De allí que, las elecciones legislativas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y casi la mitad de la Cámara de Diputados del Congreso, se realizarán el 13 de agosto, las Primarias- Abiertas- Simultáneas y Obligatorias, y el 22 de octubre, las Generales.

En este marco, los "caciques" de Cambiemos -incluido uno de los municipios que tradicionalmente ha desdoblado sus elecciones, el de Ciudad en manos de Rodolfo Suárez- firmarían en breve sus decretos para convocar a elecciones también en simultáneo, según se desprende de la normativa vigente, tienen tiempo hasta el lunes 15 de mayo. Por caso, el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, anticipó: "Está en el ánimo de todos ir en conjunto con la Nación".

Tras la reunión, el ministro de Gobierno, Garay, confirmó el calendario electoral aunque dejó abierto el cómo se votará; es decir, el capítulo referido a la implementación del voto electrónico, que ya se estrenó en Santa Rosa. A ese respecto, explicó que se está tramitando un convenio con el Juzgado Federal para ver la posibilidad de que al menos el 30% del padrón sufrague a través de esta metodología en algunos departamentos del Gran Mendoza. "Estamos analizando el tema", apuntó.

En relación a los candidatos que integrarán las listas del oficialismo, tanto a nivel provincial como nacional, Garay manifestó que "aún no están elegidos. Se ha hablado de Mario Abed (intendente de Junín) y hay otros nombres. Es una discusión interna que aún no se da", dijo deslizando que hay tiempo hasta el 20 de junio.

Bajo este panorama, y considerando que los intendentes peronistas tampoco desdoblarían sus elecciones, sólo los sancarlinos deberían ir a votar cuatro veces, ya que su intendente, el massista Jorge Difonso, decidió desdoblarse de las elecciones nacionales y provinciales.

Jorge Difonso, massista de San Carlos, es el único que ya se diferenció del resto, llamando a elecciones para diciembre y febrero.

Como referente de los intendentes peronistas, el jefe territorial de San Martín, Jorge Omar Giménez, calificó de "acertada" la decisión de Cornejo de no desdoblar las elecciones y celebró el hecho político de que "el Gobierno provincial se haga cargo de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional". Desde ese punto de vista, adelantó que, probablemente, todos los caciques peronistas acompañen con la simultaneidad.

Comentá la nota