Confirman un caso de dengue y analizan cinco muestras sospechosas

Confirman un caso de dengue y analizan cinco muestras sospechosas
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso de dengue detectado en un hombre mayor de Valle Viejo, importado, ya que se infectó en Cordoba. A su vez, se analizan cinco casos sospechosos por sus síntomas. Los profesionales médicos recomendaron reforzar los cuidados en cada domicilio para evitar la propagación de los mosquitos portadores del virus.
El director provincial de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe; el subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera; la directora de Epidemiología, Cristina Maidana y demás autoridades intervinientes en el tema dengue confirmaron la deteccción del primer caso de la enfermedad en Catamarca, e informaron que se trata de un caso importado que fue detectado el fin de semana, y que tras laboratorio serológico demostró un serotipo uno, el caso más leve de dengue.

“Aquí no importa si es importado o autóctono, el tema es que lo hemos tomado como un caso y ya se accionó de acuerdo con el protocolo”, explicaron.

En cuanto al paciente, se conoció que se trata de un hombre de 50 años que fue infectado hace una semana por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, cuando viajó junto a un equipo de fútbol local hacia la localidad de Leones, en la provincia de Córdoba. Ante los primeros síntomas, las autoridades tomaron las medidas protocolares. En estos momentos el paciente está internado y se efectuaron las acciones de bloqueo, como fumigar la casa y nueve manzanas a la redonda en donde reside el paciente.

Por su parte la directora de Epidemiología, Cristina Maidana, manifestó que “el dengue es una confirmación 99,100 por ciento, ahora tenemos el vector, el mosquito y los índices vectoriales indican que estamos en alto riesgo”.

Continuó: “Lo importante es que estamos en un primer caso en el que se ha actuado en forma inmediata. Nuestra responsabilidad es detectar y sospechar, pero la gente debe cuidar su salud, no es para alarmar pero tenemos que extremar los cuidados”, manifestó.

Alto riesgo

Por otra parte, desde la Dirección de Vectores Graciela Avellaneda explicó que de acuerdo con el relevamiento de toma de muestras en los barrios de la Capital, realizado la semana pasada para recabar muestras de larvas y tener índices de cantidad, se puede mencionar que la ciudad tiene una gran cantidad de mosquitos. Según los parámetros de mediciones divididos en bajo, medio y alto, la capital provincial presenta un alto riesgo por la cantidad infinita de larvas detectadas.

“Debemos alertar sobre el estudio realizado por la cantidad de larvas en la Capital, que está en alto riesgo. Hemos tomado los índices y podemos decir que existe alto riesgo, pero no sólo en la Capital sino tanbién en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”.

Además, Avellaneda precisó que la zona de mayor detección es el sur de la ciudad y centro, marcando la zona norte como la de menos cantidad relevada, teniendo en cuenta que desde el brote de dengue de 2009 se enfocaron las medidas en ese lugar. Sin embargo esta vez el sur tiene un alto riesgo por la presencia de mosquitos.

Análisis

La muestra de diagnóstico de certeza se realizó en el laboratorio serológico de la provincia, a cargo de la especialista Daniela Carrizo, quien precisó que actualmente se analizan cinco muestras de posibles casos.

A su vez, dijo que hasta la semana pasada los profesionales médicos no estaban sospechando demasiado, ya que no se elevaban muestras de casos febriles o no se detectaban. Por tal motivo consideró que “es mejor tener sospechosos de más en análisis que una epidemia por propagación. Esperemos que la alarma se instale en los equipos médicos y éstos envíen los posibles casos”.

Comentá la nota