Confirmado: Eduardo Santín desembarca en el IPS

Confirmado: Eduardo Santín desembarca en el IPS

Como anticipó La Tecla.info, el dirigente radical Eduardo Santín será el próximo presidente del Instituto de Previsión Social. El propio exfuncionario reconoció que en el día de ayer recorrió el organismo y se reunió con los actuales directores del ente.

Como anticipó La Tecla, ya se confirmó quién será el próximo titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense. Se trata de Eduardo Santín, un exfuncionario con vasta trayectoria en el plano previsional, además de haber sido diputado nacional y legislador provincial.

Según revelaron fuentes del organismo, el mencionado previsionalista estuvo en el día de ayer recorriendo el IPS y mantuvo reuniones con los actuales directores del instituto. En diálogo con este medio, el propio Eduardo Santín confirmó que estuvo de recorrida por el IPS y que se juntó con autoridades actuales de ese ente.

Y aunque no quiso confirmar la primicia de que será el funcionario que reemplace a Christian Gribaudo al frente del organismo, Santín se mostró respetuoso de las formas y expresó que es a Axel Kicillof, a quien “le corresponde anunciar” su designación. 

Consultado sobre si tiene ganas de estar al frente del organismo sostuvo que “será un desafío importante para aquel que defina el gobernador reconstruir el instituto”. Además, Santín se mostró preocupado por la situación actual del IPS y destacó que es un espacio sumamente importante que “hay que intentar recuperar”.

De esta manera, con la designación de este dirigente radical se infiere que la designación sería un "pago" del presidente Alberto Fernández para los radicales no macristas. Y más allá de la experticia y experiencia de Santín en el tema previsional,  hacerse cargo de este estratégico organismo es una clara demostración de confianza hacia el radicalismo alfosinista.

De hecho, el exdiputado nacional en varios períodos, integra el Movimiento Nacional Alfonsinista, que responde al diputado nacional Leopoldo Moreau, aliado del Frente de Todos, y que integran también el presidente del partido Concertación-FORJA, Gustavo López, y el legislador porteño Leandro Santoro.

Santín fue legislador nacional en los periodos 1991/1995, 1997/2001 y 2011/2015, además de diputado bonaerense entre 1987 y 1991.

Participó de manera activa en la reforma del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, siendo coautor del proyecto que le dio sustentabilidad y equilibrio para abonar el 70% móvil.

Como diputado nacional fue elegido presidente de la Comisión de Tercera Edad, y es el autor de la Ley de Adultos Mayores, el proyecto de ley de opción entre el sistema público y privado, el de ley sobre jubilación proporcional o la Ley de Monotributo, entre otras.

En 2011 accedió a una banca como Diputado Nacional por UDESO, la alianza que conformaron la UCR, encabezada por Ricardo Alfonsín y Unión Celeste y Blanco, liderada por Francisco de Narváez.

Comentá la nota