Por su condición de ingeniero, Brizuela debió conocer que el puente estaba "mal hecho"

Por su condición de ingeniero, Brizuela debió conocer que el puente estaba

Ese es el argumento más fuerte que utilizó el fiscal de instrucción penal N°9, Roberto Mazzuco, para imputar al ex gobernador por su supuesta injerencia en lo que fue la tragedia de El Rodeo, ocurrida el 23 de enero de 2014 y en la que 11 personas fallecieron en un alud.

Mazzucco indicó que los elementos probatorios que se encontraron en la causa "son muy abundantes”, pues recordó que se trata de una investigación que llevó casi dos años, y que derivó en la imputación de trece personas. En el caso de Brizuela del Moral, su imputación es por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Hay elementos que nos hacen presuponer, y más la circunstancia de que el ex gobernador es ingeniero, que tiene un cierto conocimiento en estructuras, y al inaugurar y aprobar la obra en sí, no podía desconocer la circunstancia que era un puente que estaba mal construido, mal emplazado, mal diseñado, y con defectos graves e importantes en cuanto a la longitud, en cuanto a la boca que permite la circulación del cauce del rio y demás”, explicó el fiscal.

Y fue aún más contundente: "Esta fiscalía considera que esas son circunstancias que debían haber sido conocidas y que en su momento el ex gobernador no tomó las medidas necesarias para evitar que se llevara a cabo o se construyera de esa manera el puente”.

Más allá de la imputación, Mazzuco indicó que la semana próxima, cuando comiencen las citaciones indagatorias, "vendrán todos los planteos de cada una de las partes y harán sus respectivas defensas”.

Fueros

Respecto de los fueros parlamentarios de los que goza actualmente el ex gobernador, ya que es diputado nacional, Mazzucco señaló que existe una nueva postura en cuanto a ello, ya que explicó que desde hace unos cincos años aproximadamente, una "simple citación” a una declaración indagatoria no es considerada una "violación" a esa garantía constitucional.

"Desde el 2010 o 2011 a la fecha, hay una nueva postura en cuanto a las garantías constitucionales; y por la cual altos tribunales a nivel nacional y de distintas provincias, consideran que la simple citación a una declaración indagatoria no constituye una violación de fueros parlamentarios o garantías constitucionales. Por esa razón, y siguiendo esa postura, es que decidimos directamente efectuar la imputación. El ingeniero Brizuela del Moral tiene la facultad de asistir a la indagatoria y, en caso de que no lo hiciera, y al no poder tomar ningún tipo de medida restrictiva de libertad en contra de su persona, será otro el camino que va tomar la fiscalía especialmente en lo que se refiere a su persona, no así con los otros imputados que están obligados a declarar”.

En este sentido, Mazzuco recordó el caso del actual Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que si bien goza de fueros parlamentarios, ya declaró varias veces en el marco de las causas judiciales abiertas en su contra

Comentá la nota