Condenaron a dos presos que vendían droga en la cárcel de Paraná

Condenaron a dos presos que vendían droga en la cárcel de Paraná

En una requisa de rutina en el Pabellón 2 de la cárcel de Paraná se les halló 69 gramos de clorhidrato de cocaína. Purgaban condenas por trata de personas y transporte de estupefacientes, respectivamente.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, resolvió condenar, respectivamente, a Hugo Daniel Altamirano y Elías Juan García a la pena de un año y dos meses de prisión y multa de doscientos veinticinco pesos, por encontrarlos autores materiales y responsables del delito de Tenencia simple de estupefacientes. A los reos, que cumplían sendas condenas en el Pabellón N° 2 de la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Se les imputó el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de coautores, agravado por acontecer en un lugar de detención. Así, el Tribunal unificó la condena que pesaba sobre ellos en una pena única de cuatro años y ocho meses de prisión. 

La causa se dirimió en un juicio abreviado que se realizó el 30 de julio. Allí, ambos imputados reconocieron los hechos que se les atribuyeron, que se subsumieron en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el lugar donde se secuestró la droga. La sentencia se conoció el 13 de agosto. 

En el caso de Altamirano, el Tribunal resolvió unificar la pena de esta causa con la que se encontraba cumpliendo por los delitos de Trata de personas, “con fines de explotación sexual; en concurso real con los delitos de administración y regenteo de una casa de tolerancia, de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y de usar estupefacientes, agravado por haberse cometido sirviéndose de menores de 18 años, o en perjuicio de éstos” causa en la que el mismo Tribunal lo condenó el 5 de marzo de 2013 a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación para ejercer el comercio por el doble del tiempo de la condena, más multa de doce mil quinientos pesos y quinientos pesos. Así, los magistrados decidieron para Altamirano la pena única de cuatro años y ochos meses. 

En lo que respecta a García, la pena única que se estableció fue de cuatro años y ocho meses. Al igual que Altamirano, García registra una condena de este Tribunal por el delito de transporte de estupefacientes, en concurso real con el delito de uso de cédula de identificación del automotor falsa y uso de cédula de autorización para conducir ideológicamente falsa, causa en la que el 12 de mayo de 2014 se lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión y multa. 

El hecho 

A Altamirano y García se les halló 69 gramos de cocaína en la celda que ambos compartían en la UP N° 1 de Paraná. Fue en una requisa de rutina que se realizó el 23 de agosto de 2013, alrededor de las 19, en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Los penitenciarios, junto a efectivos de la Dirección Toxicología, encontraron en la celda la droga, que estaba acondicionada en 61 bolsitas de nylon blanco y 24 bolsitas de nylon azul y rojo, las que a su vez estaban en dos bolsas de nylon blanco que se encontraban ocultas en un reproductor de DVD. Según pericias que constan en el expediente, la droga secuestrada proveía 276 dosis umbrales. 

Antecedente 

Altamirano registraba una condena por los delitos de trata de personas, regenteo de un prostíbulo y tenencia de estupefacientes para su venta. Esta causa se originó por un llamado anónimo que quedó grabado en el contestador automático al 131 de la delegación local de Policía Federal Argentina, en la que se denunció que en el bar El Sitio se prostituía menores de edad y se comercializaba estupefacientes. 

Comentá la nota