Condenan a 3 de los 8 dominicanos juzgados en una causa por drogas

Condenan a 3 de los 8 dominicanos juzgados en una causa por drogas

El Tribunal Oral Federal emitió ayer el fallo en torno al juicio que se realizó contra ocho integrantes de la comunidad dominicana asentada en Comodoro Rivadavia. 

El fiscal Federal acusó a siete de ellos por tenencia simple de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, mientras que los jueces condenaron a tres: Joel Rodríguez, Bernardo Díaz Marte y Cruz María Rodríguez, quienes además deberán pagar multas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal, Jorge Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Pedro José de Diego dieron a conocer ayer la sentencia condenatoria a la que arribaron tras el juicio oral y público al que fueron sometidos: Carlos Yariel de Aza Rosario, Johanna Denisse De León Núñez, Ana Dulce Rodríguez, Solenni María López Rojas, Alison de Jesús Rodríguez Osorio, Joel Antonio Rodríguez, Cruz María Rodríguez, Bernardo Díaz Marte.

Los procesados son todos de nacionalidad dominicana y la causa tomó estado público a partir de los allanamientos que se realizaron el 2 de marzo de 2013 en domicilios del barrio José Fuchs, 13 de Diciembre y Pietrobelli.

El juicio se llevó a cabo desde el 22 de junio. Los imputados, a excepción de Alison y Joel Rodríguez, llegaron en libertad. La Fiscalía fue representada por el fiscal ad hoc Mariano Sánchez, mientras que la defensa fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias y por la defensora pública, María Fernández Van Raap.

En los alegatos el fiscal acusó a siete de los ocho procesados por tenencia de estupefacientes. En tal sentido pidió que Alison de Jesús Rodríguez Osorio sea condenado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Ello, por la droga que se secuestró en el interior de Renault Mégane que estaba en su domicilio, las escuchas telefónicas y los seguimientos realizados por la Brigada. Para él se requirió una pena de 6 años y una multa de 8.000 pesos.

En tanto Rosario Carlos Yariel de Aza no fue acusado por el fiscal. En cambio, Joel Antonio Rodríguez resultó acusado por tenencia simple, pidiéndose para él un año y medio de prisión efectiva.

Por otro lado se acusó a Solenni María López Rojas, Ana Dulce Rodríguez, Johanna Denisse De León Núñez, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La pena pedida para ellas fue de 4 años de prisión y 2.000 pesos de multa.

En el caso de Cruz María Rodríguez, Bernardo Díaz Márquez, fueron acusados por tenencia con fines de comercialización y la pena también fue de cuatro años de prisión efectiva y 2.000 pesos de multa. En este caso fue por los allanamientos realizados en la casa de calle Misiones.

Finalmente el tribunal resolvió condenar a Joel Antonio Rodríguez por tenencia simple de estupefacientes a un año y seis meses de prisión efectiva, más 200 pesos de multa. Las otras dos condenas fueron para Cruz María Rodríguez por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. A ella se le impuso una pena de 4 años y una multa de 2.000 pesos. En similares condiciones fue condenado Bernardo Díaz Marte, quien también recibió una pena de 4 años por tenencia de estupefaciente con fines de comercialización y en su caso la multa es de 1.000.

Comentá la nota