Fue condenado por violar a una nena y manosear a otra

Fue condenado por violar a una nena y manosear a otra
Se trata de Roberto Martínez, un anciano que confesó haber abusado sexualmente de dos menores en su casa de barrio Nicolás Avellaneda. La Defensa pidió la prisión domiciliaria, pero la Justicia aún no resolvió sobre esa cuestión
La Jus­ti­cia lo­cal le im­pu­so ayer una con­de­na de ocho años de pri­sión efec­ti­va, ac­ce­so­rias de ley y cos­tas, a un an­cia­no que ad­mi­tió ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de dos ni­ñas, aun­que una de ellas fue víc­ti­ma de un so­me­ti­mien­to mu­cho más gra­ve y con­ti­nua­do en el tiem­po.

En un jui­cio de trá­mi­te abre­via­do, Ro­ber­to Mar­tí­nez, de 71 años de edad (1 de no­viem­bre de 1942) fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal gra­ve­men­te ul­tra­jan­te y rei­te­ra­do” y “abu­so se­xual sim­ple” en per­jui­cio de dos me­no­res, a las que so­me­tió en su do­mi­ci­lio de ba­rrio Ni­co­lás Ave­lla­ne­da.

Una de las chi­cas fue ma­no­sea­da en una opor­tu­ni­dad, pe­ro la otra su­frió ve­já­me­nes más se­ve­ros, ya que fue ac­ce­di­da car­nal­men­te en va­rias opor­tu­ni­da­des, en fe­chas no pre­ci­sa­das, pe­ro ocu­rri­das du­ran­te el trans­cur­so de los años 2010, 2011 y 2012.

Pe­se a que la au­dien­cia de de­ba­te se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das, por tra­tar­se de he­chos de ins­tan­cia pri­va­da y con víc­ti­mas me­no­res de edad, EL DIA­RIO pu­do sa­ber que los abu­sos fue­ron co­me­ti­dos en la ca­sa que por en­ton­ces ha­bi­ta­ba Mar­tí­nez, sita en ca­lle San Juan 2552.

Las ni­ñas, de 10 y 11 años de edad, son fa­mi­lia­res in­di­rec­tas del sep­tua­ge­na­rio, quien se en­cuen­tra de­te­ni­do des­de fe­bre­ro de 2013.

El pro­ce­so oral fue pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y del abo­ga­do Luis Ca­ron­ni, quien in­ter­vi­no co­mo de­fen­sor, mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te fue Ga­brie­la Sanz.

Tras la lec­tu­ra de la pie­za acu­sa­to­ria, Mar­tí­nez se de­cla­ró cul­pa­ble de los he­chos que se le atri­buían, cir­cuns­tan­cia que per­mi­tió que el de­ba­te se rea­li­za­ra ba­jo la mo­da­li­dad de trá­mi­te abre­via­do, es de­cir sin la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la que la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría po­see en el quin­to pi­so de Tri­bu­na­les.

Co­mo el di­so­lu­to an­cia­no no re­gis­tra­ba an­te­ce­den­tes pe­na­les, pu­do ac­ce­der al mí­ni­mo de la pe­na pre­vis­ta por la le­gis­la­ción pa­ra el más gra­ve de los de­li­tos que se le im­pu­ta­ban, cu­ya es­ca­la pe­nal va de ocho a 20 años de pri­sión.

Al mo­men­to de pro­nun­ciar su ale­ga­to, y tras ad­he­rir a la pe­na re­que­ri­da por el fis­cal, el abo­ga­do de­fen­sor pi­dió que se le con­ce­da a su clien­te la pri­sión do­mi­ci­lia­ria ya que se tra­ta de una per­so­na ma­yor de 70 años que, ade­más, pa­de­ce al­gu­nos pro­ble­mas de sa­lud.

De to­dos mo­dos, el tri­bu­nal ana­li­za­rá el plan­teo y opor­tu­na­men­te re­sol­ve­rá si se le con­ce­de di­cho be­ne­fi­cio, pa­ra lo cual le co­rre­rá vis­ta a la Fis­ca­lía pa­ra que se ex­pi­da so­bre esa cues­tión.

Comentá la nota