Sin concurso, reemplazaron al tesorero provincial

Sin concurso, reemplazaron al tesorero provincial

El decreto data del 3 de julio, pero se publicó a fin de septiembre. Gioria había renunciado por el escándalo en la ATER. El artículo de la Constitución para concursar el cargo sigue sin reglamentarse, y solo la oposición presentó un proyecto, que aún no fue tratado. 

En silencio y sin concurso público, el gobierno provincial designó en julio al reemplazante de Gustavo Gioria en la Tesorería General de la Provincia. El Decreto Nº 2008 del Ministerio de Economía, por el que se nombra al hasta entonces subtesorero Jorge Omar Donoso, D.N.I. N° 11.584.023, está fechado el 3 de julio de 2014, pero recién fue publicado en el Boletín Oficial este 30 de septiembre, según registró Recintonet. A Donoso se le reconocerá “una remuneración equivalente a la establecida para Tesorero General”.

El mismo texto legal designa a partir de esa misma fecha, “como funcionario a cargo de la Subtesoreria General a la Señora Directora Contable Cra. Ingrid Anabe Corona, D.N.I. N° 22.519.536, reconociéndosele una remuneración equivalente a la establecida para Subtesorero General”.

Gioria había renunciado al cargo a principios de junio de este año cuando quedaba al borde del juicio político tras saltar el escandaloso fraude millonario a la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) con el negociado de las compensaciones, denunciado por su propio titular, Marcelo Casaretto, ante la Justicia entrerriana, la que ya realizó indagatorias y avanza en la investigación.

Pero el ex funcionario había sido designado, al igual que ahora su sucesor, sin concurso público; tal como sucedió con el actual titular del Tribunal de Cuentas, el ex ministro urribarrista Guillermo Smaldone. Todo esto puede hacerse, según el oficialismo, por la falta de reglamentación del artículo 217 de la Constitución de 2008, que dispone el concurso de los cargos en los organismos de control. Seis años pasaron ya de la nueva Carta Magna, y mandas como estas siguen siendo letra muerta. Incluso el propio Poder Ejecutivo, ante la falta de una ley, está habilitado a realizar la reglamentación, hasta tanto la Legislatura sancione una norma. Tampoco esto se llevó a cabo.

También desde el oficialismo, tras el nombramiento de Smaldone, habían afirmado que se debía avanzar en la reglamentación, entre otros, del artículo 217, pero ningún diputado o senador del Frente para la Victoria presentó una iniciativa que avance en ese camino. Sí lo hizo un legislador opositor. El diputado Jorge Monge (UCR-Diamante), ex convencional constituyente, presentó hace unos meses un texto para volver operativo el articulado en cuestión, y que ya difundió Recintonet, pero aún no fue analizado en comisión.

En los argumentos del extenso proyecto, señalaba Monge: “Mediante el presente proyecto de ley propiciamos la reglamentación de tal norma constitucional a los fines de que nunca más tales órganos cuenten con sus miembros designados de una forma que violente la Carta de los entrerrianos”, y apuntaba: “No solamente el texto constitucional prevé la mayor transparencia para la designación de sus miembros permanentes de los organismos de contralor, sino además, el espíritu y voluntad de los constituyentes de todos los bloques que integramos la Convención de 2008 fue que la misma estuviera alejada de la influencia del poder político, a fin de evitar que los controlados condicionen o influyan sobre los controlantes”.

Comentá la nota