El Concurso de Agua convoca a organizaciones sociales a presentar proyectos vitales para la comunidad

El Concurso de Agua convoca a organizaciones sociales a presentar proyectos vitales para la comunidad

La iniciativa que lleva adelante Fundación Vida Silvestre junto a Coca-Cola de Argentina tiene abierta la inscripción hasta el 16 de diciembre. Pueden participar proyectos vinculados al acceso al agua y a la conservación de cuencas hídricas por un premio de 750.000 pesos cada uno.

 

Dejé de salir todos los días a buscar agua y ahora puedo jugar”. Así lo dijo, con alegría, un chico del barrio Los Patitos II en Misiones, a doce kilómetros de la ciudad de Posadas. Y lo comenta David Villarroel, director general en esa provincia de la Asociación Civil Un Techo para Argentina (TECHO).

 

El cambio en su rutina fue parte del resultado de un proyecto respaldado por el Concurso de Agua, la iniciativa que desde hace doce años organiza Fundación Vida Silvestre en alianza con Coca-Cola de Argentina y con el apoyo académico de la Universidad de San Andrés, y muestra el impacto que tiene ese esfuerzo.

En ese barrio de Misiones los chicos pudieron dejar la carga de salir a buscar agua gracias a que un proyecto, llevado a cabo por vecinos y la ONG TECHO, permitió la instalación de una red de agua conectada directamente a la red de Posadas e incluso su correspondiente conexión domiciliaria, además de la construcción de un tanque de reserva.

Antes, el lugar solo se abastecía de agua a través de un camión cisterna, por lo cual muchas veces podían pasar tres semanas y hasta un mes sin recibir el servicio, porque el camión se averiaba o simplemente llovía, lo que volvía intransitable el camino de acceso.

El caso del barrio Los Patitos II es sólo uno de los que recibieron apoyo a partir del Concurso de Agua, que promueve proyectos para acceso y conservación del recurso en todo el país, y que ya puso en marcha este año su 13° edición.

En este 2019 serán premiados tres ganadores que contarán con 750.000 pesos cada uno para financiar sus iniciativas. El 28 de octubre abrieron las inscripciones a esta nueva edición y la fecha límite para la presentación de proyectos es el 16 de diciembre. Se busca beneficiar a organizaciones del tercer sector para que desarrollen estas actividades para generar una diferencia positiva en sus comunidades.

Con 30 proyectos premiados y más de 640.000 personas beneficiadas en forma directa e indirecta en establecimientos y comunidades de 13 provincias del país, la iniciativa que lleva adelante Fundación Vida Silvestre junto a Coca-Cola de Argentina es ya un clásico en la promoción de emprendimientos con alto impacto.

Cómo participar

Las organizaciones interesadas en participar del Concurso de Agua pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:

1. Conservación de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.

2. Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

Las Bases y Condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en Coca-Cola Journey, Los 3 proyectos ganadores accederán al monto de $750.000 para financiar su iniciativa durante 2020.

Las cifras y proyectos ganadores del concurso.

En la última edición, los ganadores fueron la Fundación EPyCA, con el proyecto “Aprovisionamiento de Agua Potable a Nivel Doméstico y Productivo en Santa Fe”; la Asociación Civil La Higuera, con el proyecto “Sistema de Provisión y Almacenamiento de Agua para el Centro Nutricional Materno-Infantil para Familias Wichis y Criollas del Impenetrable”, en Chaco; y la Asociación Civil Consorcio de servicios rurales de El Boquerón, con el proyecto “Provisión de Agua Subterránea para Agricultores Familiares de Lote 1 Colonia La Peligrosa”, también en provincia de   Chaco.

Pero hay también otras historias de necesidades que se convirtieron en soluciones gracias al empuje de las organizaciones. Es el caso de San Juan de Misa Rumi, donde viven 20 familias, una comunidad ubicada al norte de la provincia de Jujuy. Tiene el orgullo de ser el primer pueblo solar andino, pero tenía problemas de contaminación por la falta de tratamiento de efluentes. El proyecto de la ONG EcoAndina premiado por el Concurso de Agua consistió en la construcción de una planta de tratamiento fitoterrestre que permitió erradicar el uso de pozos ciegos en esa comunidad.

Uno de los proyectos concretados en Santa Fe.El compromiso de Coca-Cola

La iniciativa forma parte del compromiso asumido hace más de una década por Coca-Cola en el marco del manejo de agua, consistente en proteger, reabastecer, reducir y reciclar ese recurso vital, fijándose para 2020 el objetivo de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas.

En 2015, cinco años antes de lo previsto, Coca-Cola cumplió con esta meta y al cierre del 2018 logró reponer a la naturaleza el 155% del agua a través de diversos proyectos en alianza con el sector público y la sociedad civil.

En el caso del Concurso de Agua, los resultados quedan a la vista en el orgullo de sus emprendedores. “Ha sido un año de muchísimo trabajo, donde los protagonistas fueron los propios vecinos, que se comprometieron de sábado a sábado, durante varios meses, para lograr acceder a un recurso básico y fundamental para la vida como es el agua”, cierra David Villarroel, de TECHO, la ONG a cargo del proyecto concretado en Misiones.

Comentá la nota