Concretaron nuevas recorridas casa por casa en Namqom para atender a vecinos

Concretaron nuevas recorridas casa por casa en Namqom para atender a vecinos

Esta modalidad permite trabajar sobre la prevención y la concientización de enfermedades que pueden prevenirse

Con salidas a terreno atienden a familias del Namqom, una comunidad originaria del acceso norte de la ciudad. Los vecinos cuentan con un moderno Centro de Salud en el barrio, pero de igual modo se programan recorridas casa por casa para relevar el estado sanitario y prestar cobertura médica, colocación de vacunas, programación de turnos de consultas, entre otros servicios.

“Esta actividad extra muros permite la captación o recaptación de embarazadas y puérperas, recién nacidos y niños en situación de riesgo. Del mismo modo, hace posible completar controles antropométricos, brindar turnos para exámenes de Papanicolaou y mamografías e informar sobre planificación familiar y salud sexual y procreación responsable”, señaló la médica Laura Filipini, directora del Centro de Salud Namqom.

Las mismas están a cargo de “un equipo de vacunadores, agentes de salud, enfermeros, obstetras, odontólogos y médicos, que recorren casa por casa todas las semanas para hacer relevamiento de datos en la comunidad, además de programar turnos, vacunar a niños menores de 2 años, aplicar dosis antigripales y captar mujeres en edad fértil para tomar muestras de Papanicolaou”, detalló. 

“Es un refuerzo a nuestro equipo que trabaja en el Centro de salud y se hace para llegar a aquellos pacientes de todas las edades que pueden estar necesitando atenciones médicas y que por muchas razones no se acercan hasta a las consultas. Lo bueno es que de los turnos que se otorgan en las salidas la mayoría acude luego a su turno con el especialista”, agregó la directora. 

Y recalcó que “esta modalidad permite conocer a todos los hogares del barrio y no solo saber de ellos y de sus problemas de salud, sino también poder trabajar sobre la prevención y la concientización de enfermedades que pueden prevenirse tomando los recaudos necesarios, sobre todo en los menores de edad y las personas adultas mayores”.

Segundo Nego, un vecino de 61 años, contó que “la gente del centro de salud siempre vienen a visitarnos a nuestra casa y nos preguntan cómo estamos, si hay alguien enfermo, nos hablan de cómo cuidarnos de las enfermedades, como cuidar a los niños pequeños, de las vacunas”.

“Siempre nos atienden muy bien en el centro de salud, y cuando pasan de recorrida dan los turnos para los médicos y, si no podemos ir porque estamos enfermos, viene el doctor para tendernos con los medicamentos que uno pueda necesitar”, añadió.

Por igual, Angela Citaloy, de 46 años y también vecina del Namqom, agradeció “que siempre vienen a casa para preguntar los problemas de salud que tenemos y entonces aprovecho para controlar mi presión porque soy hipertensa, y en el centro de salud me dan la pastilla que tengo que tomar todos los días por mi presión”.

“Toda mi familia nos hacemos atender con los médicos del centro de salud–detalló–, y gracias a eso no tenemos que ir lejos hasta el hospital porque acá nos solucionan todos los problemas. Para el barrio es una bendición tener este centro de salud cerca, porque muchas veces por trabajo o tiempo no podemos ir hasta el hospital y se nos complica”.

Comentá la nota