En Concordia juntaron casi 10.000 kilos de basura electrónica

En Concordia juntaron casi 10.000 kilos de basura electrónica
Finalizó la campaña de recolección de material electrónico en desuso. La Legislatura, sobre la base de ese trabajo, trataría una ley provincial sobre la materia.

La primera campaña de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso en Concordia finalizó con 10.000 kilos de “basura electrónica” recogida. Así lo anunció este miércoles el secretario de Salud y Medio Ambiente de esa ciudad, Mario Imaz, durante la presentación de los resultados. El funcionario destacó la participación de la ONG “Va de Vuelta”, que gestiona los residuos en Buenos Aires, y de la Secretaría de Ambiente de la Nación, que apoyó el trabajo.

También anunciaron que, gracias al éxito de la campaña, la Legislatura provincial se pronunció a favor de normativizar la gestión de residuos electrónicos en Entre Ríos, tomando como modelo la experiencia en Concordia.

Este miércoles por la mañana, en el Salón de Actos del palacio municipal, se presentaron los resultados de la campaña que encabezó el municipio de Concordia, a través de la Dirección de Políticas Ambientales, y que articuló el trabajo entre instituciones públicas y privadas.

Uno de los resultados más impactantes es que ya se enviaron, para su correcto tratamiento, 5.300 kilos de residuos electrónicos, y se espera que la carga enviada la semana que viene duplique el primer envío.

El total de lo recolectado se compone, entre otros aparatos, de monitores, impresoras, módems y teléfonos celulares, que fueron depositados en los diversos “puntos limpios” que la campaña propuso en toda la ciudad, y que ahora recibirán un correcto tratamiento.

Durante el acto realizado por la mañana, el secretario de Salud aseguró que “limpiamos la ciudad de basura electrónica” y anticipó que ya se está trabajando para una segunda edición, debido al éxito de la primera, que duró toda una semana, del 22 al 28 de julio.

También destacó el rol de los promotores ambientales y la participación fundamental de escuelas, organismos municipales, instituciones y comercios, que colaboraron funcionando como “punto limpio” y también desechando sus propios residuos electrónicos.

Hacia una legislación provincial

Por su parte, la directora de Políticas Ambientales, Belén Esteves, remarcó la importancia de la campaña debido a que lo recolectado son “residuos con componentes peligrosos, que dañan el ambiente”.

Por eso, dijo: “Estamos orgullosos de haber superado las expectativas. Notamos que realmente había una necesidad de una campaña como esta”, y agradeció la participación ciudadana sin la que, aseguró, “el éxito de la recolección no hubiera sido posible”.

Esteves también anunció que se comunicaron de la Legislatura provincial, para informarle que a raíz de la experiencia concordiense, trabajarán para legislar sobre el tema. “Hemos trascendido lo local, hacia la normativización provincial”, afirmó.

A fin de darle máxima difusión en la ciudad a la campaña, los promotores recorrieron los barrios durante una semana, informando a los vecinos. Las escuelas participantes como puntos limpios fueron previamente capacitadas y fue clave el rol de los comercios de venta de electrodomésticos, que participaron a través del Centro de Industria y Comercio de Concordia.

Qué se hace con los residuos

Las 16 escuelas participantes de la campaña recibieron, por parte de la ONG “Va de Vuelta”, cuyo coordinador Carlos Wolpo participó del acto, una computadora reciclada cada una, consecuencias de previas campañas de recolección de “basura electrónica” en otros puntos del país.

“Va de Vuelta” es la organización, con sede en Buenos Aires, responsable de dar el correcto tratamiento a los residuos electrónicos. Cuentan con cuatro centros productivos de reciclado, en los que se reutiliza y se transforma lo desechado en nuevos productos, y el resto se envía a disposición final.

Los museos de Concordia también recibieron computadoras, donación de la Fundación Osde.

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