Concluyen línea eléctrica entre El Encón y Las Trancas

Concluyen línea eléctrica entre El Encón y Las Trancas

La obra tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos y llevará energía a 120 puesteros de 25 de Mayo, beneficiando a un total de 700 venticiqueños. “Falta energizar las líneas, probarlas y realizar las conexiones individuales”, comentó Antonio Soler, Director de Recursos Energéticos.

La construcción del tendido eléctrico de media tensión en la Ruta Nacional 20, entre las localidades de El Encón y Las Trancas, en el departamento 25 de Mayo, está finalizado. Así lo señaló el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler.

La obra, que se anunció en 2012 y se licitó en octubre de 2013, consiste en el tendido eléctrico de media tensión (33 kv) que abarca 60 kilómetros a lo largo de la Ruta 20, a los que se suman 110 kilómetros de líneas de derivación en media tensión bifásica (33 kV) para distribuir la energía a cada familia de la zona.

“Con el tendido estamos llevando energía eléctrica a 120 puesteros de la zona, beneficiando a un total de 700 venticiqueños”, dijo el ingeniero Soler, quien indicó que la obra tenía un plazo inicial de ejecución de 18 meses, pero diversos inconvenientes se presentaron para no poder terminarla antes.

Problemas climáticos y geográficos obligaron a replantear la obra en varias ocasiones. Además, hubo demoras en encontrar a los dueños de los campos por donde pasan 25 kilómetros de tendido eléctrico. Para poder localizarlos se tuvo que realizar un cruce de información entre Catrasto y la Municipalidad de 25 de Mayo, con ayuda de los puesteros de la zona, que en muchos casos, señalaron a quien podía pertenecer los terrenos por donde pasaría la obra.

El director de Recursos Energéticos contó que para poder concretar el tendido, que abarcará 17 localidades del departamento de 25 de Mayo, entre ellas cuatro comunidades Huarpes: Pinkanta, Talquenca, Sawa y Guaquinchay, se debieron instalaron 700 postes, con columnas simples y dobles, con base de hormigón.

El proyecto tuvo un costo superior a los 31 millones de pesos y se realizó a través de un convenio que firmó el Gobierno Provincial, durante la administración de José Luis Gioja, con el Ministerio de Agricultura de la Nacion, con fondos otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que depende del Banco Mundial, a la Argentina, y que la Nación transfirió a la provincia. La obra fue ejecutada por el Ministerio de Producción a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y Recursos Energéticos.

Sobre la inauguración de la obra, el ingeniero Soler no arriesgó fecha y expresó: “Ahora debemos energizar las líneas, posteriormente tenemos que hacer las pruebas correspondientes, luego entregar la obra a Energía San Juan y finalmente realizar las conexiones a los usuarios”.

Una vez que los usuarios estén conectados al tendido eléctrico, solamente, de acuerdo al censo realizado en 2010, quedarán unas 3.500 personas sin conectar al sistema eléctrico de la provincia.

Comentá la nota