Concientización sobre trata de personas en escuelas públicas

Concientización sobre trata de personas en escuelas públicas
Las vocalías docentes del CPE aprobaron el Acuerdo 054/14 para incorporar en la currícula provincial la temática referida a la trata de personas, explotación sexual y laboral, adicciones y corrupción de menores. Fue propuesto por la Pastoral Migratoria y por unanimidad, se aprobó. El CPE deberá instruir a las direcciones del nivel primario y secundario para la implementación del contenido en el presente ciclo lectivo.
El pasado jueves se desarrolló la primera sesión del año de las vocalías docentes del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

Durante el encuentro fue presentado un expediente para incorporar en la currícula provincial la temática referida a la trata de personas, explotación sexual y laboral, adicciones y corrupción de menores.

La inquietud fue presentada desde la Pastoral Migratoria y se acompañó la propuesta por unanimidad, aprobándose posteriormente como Acuerdo 054/14.

De aquí en adelante la Presidencia del CPE deberá informar sobre el acuerdo a las direcciones del nivel primario y secundario, para avanzar en su implementación en el presente ciclo lectivo.

Del encuentro participó la presidenta del CPE, Prof. Silvia Sánchez, el vocal por docentes públicos, Prof. Pedro Muñoz y el vocal por docentes privados, Prof. Norma Moralejo.

Muñoz explicó a La Opinión Austral que en las escuelas públicas de nuestras provincias, materias como Ciencias Sociales “abordaban esta problemática dentro de las posibilidades de aprendizaje, pero era opcional, ahora al quedar incorporado en la currícula se debe implementar en el proceso de aprendizaje como contenido obligatorio”, destacando que “es positivo educar sobre dicha problemática”.

Al ser incorporado en la currícula, alumnos del nivel primario y secundario de Santa Cruz recibirán concientización sobre esa realidad a la que son sometidas las mujeres, a fin de que sea erradicada de nuestra sociedad.

Sensibilización

Por otro lado, Rosa Díaz, coordinadora del Equipo Diocesano de la Pastoral Migratoria, celebró que el CPE tome la decisión de incorporar en la currícula provincial la temática referida a la trata de personas, explotación sexual y laboral, adicciones y corrupción de menores.

“La idea era que la concientización se implemente en todos los niveles educativos, primario, secundario y terciario de formación docente”, señaló Díaz.

Indicó que el Equipo Diocesano de la Pastoral Migratoria de Río Gallegos lleva adelante su tarea de sensibilización y concientización sobre el delito de trata desde el año 2008 y ha desarrollado un fuerte trabajo junto a la ONG La Alameda.

Díaz remarcó que la labor es de sensibilización, abarca a la sociedad en general y con lo actuado por el CPE, “avanzaremos a pasos agigantados en los adolescentes a fin de debatir sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Lamentablemente es una triste realidad en Santa Cruz, de acuerdo a datos brindados por la Subsecretaría de la Mujer, hasta aquí hay unas 100 personas rescatadas de la explotación sexual y es una problemática que como iglesia nos preocupa”.

La coordinadora del Equipo Diocesano de la Pastoral Migratoria remarcó que la labor que llevan adelante sirve para que “los chicos puedan darse cuenta que no es bueno consumir sexo, es denigrante para el que paga y para la mujer explotada”.

Más adelante, remarcó que los adolescentes “están bien informados” sobre el delito de trata, “ellos manejan las redes sociales y allí hay información sobre las consecuencias de este flagelo, y debemos remarcar que como sociedad hemos reaccionado y se ha rechazado este castigo que sufren las mujeres”.

Las mujeres que deseen solicitar ayuda pueden concurrir al Obispado de Río Gallegos, sito en Errázuriz 53.

Comentá la nota