El Concejo trata esta tarde la emergencia económica, social y sanitaria

El Concejo trata esta tarde la emergencia económica, social y sanitaria

Se trata de un proyecto presentado por el ejecutivo municipal que permita responder durante 90 días en forma más rápida a diferentes necesidades, según explicó el intendente. Gustavo Gennuso resaltó que este miércoles se vio más gente en la calle y aseguró que "vamos a extremar algunas medidas".

El intendente Gustavo Gennuso precisó que hace tiempo están trabajando para prever "no sólo el ahora sino también el día después, que lo vemos complejo". Por este motivo se presentó el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria, social y económica, de modo que se pide a los concejales que "nos doten de algunos insturmentos para poder afrontar el día a dia".

"Estamos en una situacion compleja, necesitamos rapidez, por ejemplo, para la compra de alimento, para ayudas económicas, para poder decidir sobre algunas excepciones a tasas y pagos", explicó Gennuso.  Señaló que se presentó este proyecto para "que nos doten de autoridad porque sino vamos a llegar tarde a lo que tenemos que hacer". 

En cuanto al mayor movimiento advertido este miércoles dijo que se vio mayor circulación y se trata de intensificar los controles y cortar algunas calles para hacer "más incómoda" la circulación, pero apeló también a la responsabilidad de cada uno. De todos modos dijo que "vamos a extremar medidas, con la capacidad operativa que tenemos".

"No quiero salir a perseguir la mala conducta de los vecinos", respondió al ser consultada por los barilochenses que practicaban kayak, Stand Up Paddle y tomaban mate en la playa en la tarde del miércoles. Indicó que en estos casos se inicia una causa federal y multa. Pidió "no hacer una persecución infinita".

 En relación con el personal municipal, resaltó el trabajo que realizan los recolectores de residuos y sostuvo que "hay servicios esenciales que presta la municipalidad" pero enfatizó que "de una cuadrilla de 2000 mil personas, hay unas 150 en la calle".

Comentó que se han ido readecuando las frecuencias de los colectivos, en virtud de la gente de salud, de acuerdo a lo hablado con el hospital y clínicas privadas e indicó que "estamos tratando de contemplar caso a caso". Por otro lado, sostuvo que "si hay más colectivos dando vueltas favorecemos más la circulación de la gente".

 

Por otro lado, el intendente informó que se hicieron inspecciones en supermercados, mercados y verdulerías, "hay quienes respetan precios y no y quienes tienen desabastecimiento. Se hicieron actas".

Al responder algunas consultas de la comunidad el intendente sostuvo que tienen una duda respecto a la venta de alcohol, dado que no saben con certeza si las distribuidoras están habilitadas o no a salir. Por otro lado, respecto al Rapirpago, si bien se había informado que funcionaba en los supermercados, distintos vecinos comentaron que no se está aplicando por lo que se comprometió a buscar una respuesta.

En cuanto a la problemática de los jubilados que cobran por el Banco Columbia y siempre lo hicieron por ventanilla, dijo que le informaron que la atención es normal a través de cajeros y medios electrónicos. Están pensando alguna alternativa para los jubilados que no están acostumbrados a utilizar los medios electrónicos.

Comentá la nota