Concejo: El peronismo ejercerá la presidencia a través de Néstor González

El edil justicialista fue electo por mayoría, con los votos de su bloque, del peronismo federal, y del vecinalismo - La vicepresidencia primera quedó para Carlos Véliz (UCR), la segunda para Laura Ortubia (Encuentro por Rojas) y Corina Cuitiño (PF) será la secretaria - Por Encuentro, Yemes, Vaio, Lalli y Fernández pidieron licencia, y el bloque quedó integrado por Laura Ortubia, Martín Loso y Leticia Sález
El peronismo, a través de Néstor González, ejercerá la presidencia del cuerpo deliberativo, tal como este diario anticipara y según quedó establecido tras la sesión preparatoria celebrada anoche en el actual recinto del concejo, en barrio Brown.

El edil justicialista fue electo por mayoría, con los votos de su bloque, del peronismo federal, y del vecinalismo. La vicepresidencia primera quedó para Carlos Véliz (UCR), quien por el centenario partido había sido propuesto inicialmente para conducir el concejo; la vicepresidencia segunda quedó para Laura Ortubia (Encuentro por Rojas) y Corina Cuitiño (PF) será la secretaria. Por Encuentro, Mario Yemes, Jorge Vaio, Miguel Lalli y José Luis Fernández pidieron sendas licencias, y el bloque quedó integrado por Laura Ortubia, Martín Loso y Leticia Sález.

Aunque no fue confirmado anoche, el ex secretario del bloque peronista, Carlos Peña, pasaría a desempeñarse como secretario administativo del cuerpo deliberativo.

También quedaron conformadas las autoridades de cada bancada. Por el peronismo, el presidente será José Luis Boixart y vice Carina Freitas. Por el radicalismo, conducirá Mónica Almar y Cristian Ford será el vice. Por Encuentro por Rojas, será presidente del bloque Leticia Sález y vice Martín Loso. Y obviamente, dado que es unipersonal, Corina Cuitiño será la presidenta del bloque del peronismo federal.

***

La sesión comenzó pasadas las nueve de la noche de ayer, bajo la presidencia de Luis Caso.

El tratamiento del orden del día dió comienzo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional a lo cual, como es habitual, siguió, por secretaría, la lectura de la Resolución de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires convocando a sesiones preparatorias e informando la nómina de los concejales titulares y suplentes electos en las elecciones del día 23 de octubre de 2011.

Tras la toma de asistencia nominal de los concejales que continúan en su mandato y de los concejales electos, se dió lectura por secretaría a los artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 14º de la Ley Orgánica de Las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires respecto de la comunicación de incapacidades e incompatibilidades de concejales electos. No habiéndose comunicado ninguna situación contemplada en ese marco, Caso autorizó la continuidad de la sesión.

Así, anunció la asunción del presidente de la sesión preparatoria en los términos del artículo 18º de la LOM. Por ser el concejal electo de mayor edad de la lista triunfante en las elecciones del 23 de octubre de 2011, le correspondió asumir a la vecinalista Laura Ortubia, previa toma del juramento de estilo por parte de Caso, tras lo cual el ahora ex titular del cuerpo deliberativo procedió a ocupar su banca en el bloque vecinalista. Igualmente, como se sabe, Luis Caso también solicitó oportunamente licencia, ya que también asumirá funciones en el DEM.

Tras la toma de juramento a los nuevos concejales, se procedió a la designación de un concejal secretario de la presente sesión preparatoria, lo cual recayó en Mónica Almar, para dar cumplimiento a la firma del acta según el artículo 22º de la LOM y, seguidamente, se procedió a la elección de las autoridades del concejo deliberante: presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º y secretario, según los artículos 19º y 21º de la LOM.

El radicalismo propuso, incialmente, al médico Carlos Véliz. Pero la propuesta no fue acompañada por los demás bloques. Luego fue propuesto el nombre de Néstor González, que resultó electo presidente del cuerpo, por mayoría.

En tanto, por unanimidad Carlos Véliz, Laura Ortubia y Corina Cuitiño, fueron electos como vice primero, vice segundo y secretaria del cuerpo, respectivamente.

Seguidamente, fueron informadas las respectivas nóminas de autoridades de los distintos bloques políticos que integran el cuerpo, lo cual ya describimos anteriormente, y el vecinalismo completó sus pedidos de licencias y reemplazos consecuentes: asumieron primero, como estaba previsto, además de Laura Ortubia, Mario Yemes y Jorge Vaio. Estos dos últimos fueron reemplazados por Miguel Lalli y José Luis Fernández y estos, a su vez, por Leticia Sáles y Martín Loso, quienes con Ortubia, en definitiva, integrarán el bloque de Encuentro por Rojas.

Comentá la nota