El Concejo exige conocer las multas por demoras en los colectivos

El Concejo exige conocer las multas por demoras en los colectivos

Movilidad urbana. El municipio rosarino debe imponer sanciones a las empresas de transporte urbano de pasajeros por el incumplimiento en sus frecuencias.

El Concejo volvió a ser caja de resonancia de los déficit del transporte urbano de pasajeros de la ciudad. En este caso, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, solicitó "en carácter de urgencia" a la Municipalidad que informe acerca de las multas que se le han impuesto en los últimos meses a las empresas de colectivos por incumplimientos en sus frecuencias. "La situación sigue empeorando y queremos conocer si existe un control riguroso o, aunque sea, alguna respuesta concreta por parte de las autoridades competentes", expresó el socialista.

En ese sentido, el titular del cuerpo legislativo lamentó que todavía no se haya respondido el pedido de informes de diciembre pasado del edil justicialista Carlos Cossia, que gira exactamente sobre esa problemática.

"En la última sesión del Concejo se endurecieron las multas a las empresas por incumplimiento de frecuencias, alcanzado hasta 50 mil pesos por infracción. Pero eso no servirá de nada si la Municipalidad no las aplica como corresponde", añadió.

Asimismo, Zamarini detalló que su centro de denuncias por demoras en las frecuencias de colectivos ya superó los 5 mil reclamos, por lo que dio por descontado que la línea 147, dependiente del municipio, recibe muchas quejas más.

"En su momento, la secretaría de Servicios Públicos municipal hizo hincapié en esa vía de comunicación y desprestigió nuestro Centro de Denuncias, por lo que bien valdría la pena informar cuántas reciben y cómo las canalizan", afirmó.

En cuanto a las denuncias recibidas en su órbita de trabajo, Zamarini indicó que las demoras reflejan promedios superiores a los 25 minutos y adelantó que en las próximas semanas sus equipos técnicos darán a conocer una nueva medición de las frecuencias, como ocurrió en diciembre. "Volveremos a evaluar el funcionamiento de todas las líneas, una por una, para comprobar si realmente la gravedad es aún mayor", comentó.

Respecto del debate del nuevo pliego del sistema de transporte, el titular del cuerpo anunció su posición: "Descuento que el Concejo no aprobará absolutamente nada a libro cerrado. Al menos yo no lo voy a hacer. Creo que hay muchas cuestiones para discutir, al margen del apuro que pueda existir por parte de algunos sectores".

"Todos los avances que se detallen serán positivos en tanto y en cuanto expliquen con claridad de dónde van a obtener los fondos para mejorar el transporte urbano de pasajeros. Como servicio público, debe ser subsidiado por Nación, provincia y municipio y, en ese sentido, habrá que anhelar que el gobierno santafesino no siga brillando por su ausencia", resaltó el edil.

En cuanto al financiamiento, Zamarini sostuvo que "se trata de una decisión política sobre la mejora del transporte, pero fundamentalmente de a quién se le debe cargar esa responsabilidad económica".

"Apostamos a un servicio masivo para los usuarios, con una tarifa acorde. Por ende, debe ser el Estado el que se haga cargo de los costos y no el pasajero, porque de ese modo sólo lograrían que existan menos usuarios y, por ende, que el sistema fracase antes de iniciar", precisó.

A principios de febrero, y en un marco de fuertes críticas, el Palacio Vasallo fue escenario de un audiencia pública sobre el estado del transporte urbano.

En ese contexto, se exigió disponer policías a bordo de las unidades en horarios nocturnos para hacerle frente a la escalada de violencia que atraviesa la ciudad.

Con una importante presencia de vecinos que llenaron el salón Puerto Argentino, los cuestionamientos también se centraron en tres ejes clave: frecuencias, recorridos y accesibilidad.

Hubo una queja firme y unificada en lo que respecta a las frecuencias, ya que, según apuntaron los participantes, "no se cumple de ninguna manera" con lo que está pautado.

Sin la presencia del oficialismo, concejales, organizaciones sociales y barriales y vecinos sacaron a la luz sus demandas. Además, solicitaron una audiencia pública con la participación de la Municipalidad, que tendría que ser votada en la primera sesión del Concejo.

Sesión extraordinaria

El Concejo Municipal realizará una sesión extraordinaria el jueves próximo, a las 12. De ese modo, el cuerpo colegiado dará cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento interno. Uno de los temas que posiblemente llegue al recinto de sesiones del Palacio Vasallo es la adhesión de Rosario a la ley de descanso dominical, aprobada por la Legislatura en noviembre pasado y que divide posiciones entre el Foro Regional y los empleados de comercio.

Comentá la nota