El Concejo Deliberante sesionó en Hinojo ante una gran cantidad de vecinos

El Concejo Deliberante sesionó en Hinojo ante una gran cantidad de vecinos

El Honorable Concejo Deliberante sesionó este jueves por la noche en el Centro Cultural Municipal Delegada Dora Rodríguez de la Localidad de Hinojo, y aprobó por unanimidad todos los proyectos presentados. Lo hizo ante una gran cantidad de vecinos, el Delegado Municipal y alumnos de la Escuela Media N°4 y con el tratamiento sobre tablas de varios proyectos vinculados a la Localidad.

En el inicio de la Sesión se le dio ingreso parlamentario a dos proyectos presentados por la Escuela Secundaria N° 4 de Hinojo, a solicitud del Concejal Saúl Bajamón y se le dio destino de comisiones.

El primer proyecto sometido al voto de los Concejales fue el de Olavarría para la Victoria para declarar de Interés Legislativo la imposición del nombre Olga Drennen a la Biblioteca Escolar de la Escuela Primaria 80. La Concejal Liliana Rizzonelli argumentó la iniciativa detallando las acciones de la Biblioteca que la acercaron a la comunidad y destacó que Drennen “tiene un lazo afectivo con Olavarría” y que comprometió su presencia para el 30 de junio, día en que se oficializará la imposición del nombre.

Posteriormente se trató el Proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, para declarar de Interés Legislativo la jornada “Olavarría Accesible” que se desarrollará el 30 de Junio en el Centro Cultural San José y en la que disertará el Arquitecto y Concejal José Luis Arguiñena.

El Bloque MILES, a través del Concejal Bajamón, expuso el pedido de un estudio con participación de los vecinos con el objeto de mejorar el tránsito en Avenida Libertad, Diagonal 10 y los cruces ferroviarios.

La Concejal Fernanda Araneo solicitó el tratamiento conjunto de tres proyectos presentados por su Bloque, Radicales Convergentes. El primero – 160/17 – referido al mal estado de las plazas de Sierra Chica y solicitando un plan de conservación de los espacios verdes. El segundo – 162/17- sobre la zona pediátrica del Hospital Municipal, en la llamada plaza seca, donde los juegos están en mal estado y representan un peligro para los niños. El tercero, finalmente, el – 167/17- la solicitud de instalación de los juegos de la Plaza López Camelo, en el sector donde funciona la Biblioteca Popular “Del otro lado del árbol”.

En la continuidad, se trató el proyecto iniciado por el Concejal Bajamón que solicitó con carácter de urgencia que se realicen los estudios pertinentes para evaluar la factibilidad de la instalación de cloacas en la Localidad, pedido que, aclaró, se extiende a todas las Localidades.

Bajamón también defendió el proyecto subsiguiente, donde pidió por la inmediata reparación de las calles circundantes del Barrio construído por la Cooperativa Unión Hinojense y de Camioneros, pedido que indicó que ya se viene realizando desde 2016.

El Concejal Federico Aguilera expuso un proyecto iniciado por los bloques del HCD Frente para la Victoria, Renovación Peronista, MILES y Partido Justicialista. Se trata del pedido de información a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales sobre la baja de las pensiones por discapacidad. La misma solicitud se le hizo a la Delegación del Ministerio de Desarrollo Local, a cargo de Fermín Ferreyra, sobre las pensiones que hayan sido dadas de baja en Olavarría. El proyecto exige además, la inmediata reactivación de las mismas y que, una vez resuelto, se abonen con retroactividad. La Concejal Cides y el Concejal Vitale se expresaron al respecto destacando que las pensiones por discapacidad no son asistencialismo sino un derecho adquirido.

El Concejal del Bloque Cambiemos, José Luis Arguiñena expresó: “Se han hecho las cosas muy mal desde lo legal y desde lo humano, ha sido algo desastroso y hay que reconocerlo.” Posteriormente enumeró las condiciones solicitadas y el grado de discapacidad que un ciudadano debe tener para recibir una pensión, al paso que sostuvo que “en 2015 y en 2016 también se dieron de baja miles de pensiones” y afirmó que también “existen casos de abuso” de dicho beneficio.

Dentro del extenso listado de los proyectos aprobados por la totalidad de los Concejales, se aprobó también la expresión de beneplácito pedida por Radicales Convergentes, sobre la realización de un concurso de fotografía y video en el marco de los 150 años de la Ciudad.

El turno fue luego para el grupo de proyectos presentados por el Bloque Olavarría para la Victoria, solicitando al Departamento Ejecutivo el mejoramiento de caminos alternativos utilizados como desvíos para la utilización de transportes de gran porte; la instalación de un Jardín Maternal Municipal en Hinojo, utilizando y acondicionando un espacio ya existente. La necesidad de dicho espacio se evidencia producto del relevamiento realizado por vecinas de la Localidad. El Concejal Cladera sugirió como potencial espacio el edificio donde en el pasado funcionó el Correo.

 

Otros proyectos presentados por Olavarría para la Victoria fueron: el pedido de puesta a disposición de las tierras existentes en la Localidad de Colonia Hinojo para destinarlas a la construcción de viviendas vinculadas a planes nacionales y provinciales; la plantación de árboles en la Avenida Fundadores en Colonia Hinojo; la inmediata limpieza de canales; la finalización de la obra de pavimentación del camino de acceso a Colonia Hinojo desde la Ruta Nacional N° 226; la pronta reparación de banquinas del camino que une Sierra Chica con Colonia Hinojo y el pedido urgente del inicio por parte del Municipio de las gestiones para que la empresa El Rápido vuelva a ingresar en las localidades de Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo.

Posteriormente se le dio tratamiento al expediente presentado por los Concejales Cides y Aramburu, de Renovación Peronista, donde le solicitan al Intendente la entrega de las oficinas ubicadas en el primer piso de la terminal de ómnibus, para el funcionamiento del Patronato de Liberados con la consiguiente asignación de recursos humanos y económicos necesarios para el correcto funcionamiento de dicha oficina.

El Bloque Frente Renovador UNA presentó, a través de la argumentación del Concejal Emilio Vitale, la declaración de Interés Legislativo Municipal al Merendero Club de Fútbol Inferiores de Hinojo, que abrió sus puertas a principios de año. Se puso en valor su labor social destacando sobre todo la contención que se le brinda a más de 40 niños que no pueden desayunar o merendar en sus hogares. Además se les ofrece actividades deportivas.

Aquel proyecto fue el primero de un grupo de propuestas vinculadas a la localidad de Hinojo. Tal es el caso del pedido al Municipio para que efectúe las gestiones necesarias para aumentar la frecuencia de la atención del Médico generalista y el Pediatra, que concurren sólo una vez a la semana.

Fueron aprobados también los proyectos del Bloque que solicitaron la reparación de los juegos de la Plaza Almirante Brown; la incorporación de nuevas tecnologías a la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”; la limpieza de basurales y la incorporación de una batea para residuos. Todos los proyectos destinados a la Localidad de Hinojo.

Se aprobó también, el proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la reparación y colocación de luminarias en el Barrio Trabajadores, redactado por el Concejal Aguilera; además del proyecto de Ordenanza del Bloque Olavarría para la Victoria sobre la incorporación como Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría a la casona “La Teresa”, del fundador del Pueblo de Hinojo, ubicada en Av. Mitre entre Bardi y Crotto.

Finalmente, se aprobó el proyecto de resolución del Bloque Radicales Convergentes solicitando al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento a la Ordenanza 3929/2016 que establece que todos los dueños de terrenos baldíos deben mantenerlos en condiciones de higiene y salubridad y que en este sentido, se proceda a la limpieza de los terrenos ubicados en Juan de Pierris y Sara Álvarez.

Sobre el término de la Sesión se votaron y aprobaron todos los Expedientes que ya contaban con un Despacho de Comisión vinculados a donaciones de inmuebles.

Comentá la nota