En un Concejo Deliberante muy politizado debatieron fervientemente varios expedientes

Fue otra larga noche la del martes en la que se realizó la segunda sesión del Concejo Deliberante. Cuatro horas de debate terminan haciendo imposible comentar todo lo actuado pero se tratará de resumir el encuentro en sus aspectos más salientes.

La asamblea de Mayores Contribuyentes pasó sin novedad. Se puso a consideración la ordenanza preparatoria Nº 7.895/13 correspondiente a una solicitud de factibilidad de contratar un empréstito. Fue aprobada por unanimidad porque se trata de fondos para el Parque Industrial y obras públicas necesarias para la ciudad.

Ya en la sesión, la mayoría de los temas, hasta los más inocentes, dieron para cruces políticos entre oficialistas y opositores, recreando un clima muy politizado de las sesiones, que de esa manera se extienden en horas.

Mónica Filipini resultó vocera de un proyecto presentado por Analía Barrera, para declarar de interés municipal los 25 años del artista Darío Moretti como mimo. Un merecido reconocimiento que la edil hizo con un discurso emotivo.

Desalojo

Como estaban presentes los vecinos sobre cuyas cabezas pende un desalojo ya que están ubicados en terrenos que resultaron ser privados, como LA OPINION informó oportunamente, Gabriel Cairat habló del problema que traía a estos vecinos al Concejo y mediante un cuarto intermedio, todos los concejales elaboraron una comunicación al Departamento Ejecutivo pidiendo informes y soluciones a la problemática planteada.

Laura Clark fue vocera de un proyecto de su autoría declarando de interés municipal la Primera Audiencia Pública convocada en Pergamino por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está destinada a jóvenes y niños y obviamente pueden concurrir adultos.

Un beneplácito de Clark desató el primer debate. Se trata de la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. La edil explicó la importancia de la lucha contra el trabajo en negro y que era muy importante que el Gobierno nacional haya tomado la decisión de hacerlo por ley.

Gabriela Taruselli, en cambio, consideró que en los primeros cinco años del kirchnerismo se había bajado mucho la tasa de empleo en negro pero en los últimos años casi nada porque el Estado ya no estaba preocupado por los derechos inherentes a los trabajadores, entre otras críticas. Gabriel Cairat le contestó con cajas destempladas afirmando que Taruselli nunca ve nada bien del Gobierno, que si se miraban los números de Pergamino, la última gestión dejó más desempleo que a nivel nacional y la mortalidad infantil es de las más altas de la provincia de Buenos Aires. “Menos mal que usted se presenta para delegada de Acevedo, supongo porque si es para intendente de Pergamino, Dios nos libre”, le espetó irónicamente.

Taruselli le replicó volviendo a sus argumentos y hasta deslizó que este plan ya lo había hecho Domingo Cavallo en épocas de Menem sin resultado.

Héctor Cattaneo replicó que por su labor gremial vivía luchando contra el trabajo en negro y que estaba totalmente de acuerdo con la propuesta del Gobierno.

El tema fue a votación y se desestimó por doce votos a ocho, los doce son del oficialismo y el bloque massista y a favor votó el Frente para la Victoria.

Otro debate

También trajo debate un proyecto de los consejeros escolares Claudia Torregrosa y Guillermo Díaz, que defendió Lisandro Bormioli, solicitando informes acerca de los contratos de actividades lucrativas en las banquinas de la ruta provincial Nº 32. El concejal dijo que estos informes son positivos porque hacen a la transparencia del uso de los dineros públicos porque parte de lo recaudado por esa actividad va al Consejo Escolar.

Gabriela Taruselli salió a cruzarlo afirmando que hay que tener respeto por las instituciones porque pareciera que se echa un manto de sospecha sobre la institución escolar. Bormioli le replicó que no fue ese el sentido de sus palabras, que siempre hay que transparentar dineros que son públicos. Gabriel Cairat le señaló a Taruselli que se estaba “pasando de la raya” porque junto con este proyecto aparecía al lado otro donde se piden informes al Consejo Escolar y a la Dirección General de Escuelas, por los acontecimientos producidos ante la destitución de una consejera, denuncia penal de por medio, el regreso de la consejera y el tema aún pendiente. Entonces afirmó que nadie le falta el respeto a ninguna institución, los que están en ellas deben tenerles respeto.

Libertad de prensa

Otro cruce se produjo por el proyecto de Lucio Tezón, presidente del cuerpo, que propuso festejar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que es el 3 de mayo, el 10 en el recinto del Concejo Deliberante y para ello invitar a miembros de Adepa y Fopea.

Tezón se lamentó porque no se lo trataron sobre tablas y al pasar a comisión la propuesta podría ser aprobada cuando el acto ya se hubiera realizado. Y dijo que el Frente para la Victoria no se lo otorgó sobre tablas porque en esas instituciones hay quienes critican al Gobierno.

Cairat salió a cruzarlo y le dijo que ellos querían elegir con quiénes pasar el Día de la Libertad de Prensa y no era precisamente Adepa, una entidad que nuclea a empresarios de medios. Exhibió alguna tapa de revista Noticias muy fuerte contra la presidenta y dijo que nada habla Adepa de esto porque hay libertad de expresión en el país.

Tezón contestó que el rol de la prensa no es el de ser obsecuente al poder, sino al contrario, debe estar siempre atento y criticar lo que haga falta.

Cairat le replicó que Adepa fue servil a la peor dictadura de nuestro país y tiene algún miembro procesado por delitos de lesa humanidad ¿con esa gente vamos a celebrar? Se preguntó.

Tezón dijo que de todas maneras la jornada se hará, aún sin aprobar a tiempo la declaración y todos van a poder disfrutar de los periodistas que envíen las citadas entidades a nuestra ciudad.

Del Frente Renovador más PRO se trató un proyecto de comunicación para dirigirse al Departamento Ejecutivo para que realice mejoras en el barrio Almafuerte. Lo fundamentó Marita Conti porque es un sector que siempre se anega y no pueden circular automóviles ni ambulancias por varios días después. José Salauati le dijo que era cierto, que era una zona muy problemática pero que ya se viene trabajando en soluciones desde el Ejecutivo.

Otro debate trajo un proyecto de la Asamblea por la protección de la Vida y la Salud y el Medio Ambiente, para declarar de interés municipal la película “Desierto verde” sobre el uso de agroquímicos. Mónica Filipini apoyó sin cortapisas la propuesta, así como Gabriel Cairat y Luis Migliaro se opusieron. Pero la película será exhibida y ahí cada uno sacará sus conclusiones.

Además otro proyecto del mismo bloque fue una resolución para que el Departamento Ejecutivo atienda la problemática de inseguridad de los vecinos del barrio San Martín, que pasó a comisión.

Del Frente para la Victoria-Partido Justicialista se trató un proyecto de comunicación solicitando un informe acerca de la cantidad, ubicación, estado de conservación de los pararrayos existentes en nuestra ciudad de Pergamino y así como también todos los datos correspondientes al último relevamiento o inspecciones realizadas sobre los mismos. Lo presentó Lisandro Bormioli y pasó a comisión. De la misma bancada un proyecto de comunicación pidiendo informes sobre terrenos administrados por Belgrano Cargas y Logística S.A. Esta propuesta de Ricardo Ruggeri fue analizada también por Salauati y Cairat pero todo en sentido positivo hacia el proyecto y finalmente pasó a comisión.

Y del bloque Frente Progresista Cívico y Social de trató un proyecto de ordenanza para la creación del Concurso de Educación Vial para las Escuelas del Partido de Pergamino, que pasó a comisión.

Comentá la nota