Un Concejo Deliberante con "perfume de mujer"

Un Concejo Deliberante con

Desde el próximo jueves nueve de los veinte ediles serán mujeres

Desde el próximo jueves, en la segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante tendrá una nueva composición, dado que al asumir Arturo Rojas como titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, dejará su banca, la cual será ocupada por Marcela Fernández Palma, quien iba en cuarto lugar en la nomina de concejales de Cambiemos en la última elección.

Esto marca dos situaciones. La primera que el cuerpo deliberativo va a tener una conformación estable conformada por nueve mujeres, lo cual, no sólo es un número más que importante, sino que supera, y por mucho, el llamado cupo femenino de las listas, que asegura un mínimo de un 33% de mujeres en la conformación de las mismas.

Acá se estaría dando una situación superadora dado que incluyo casi llegan al 50% de la totalidad del concejo, algo que sería inédito, una conformación similar de hombres y mujeres.

Bloques

La segunda situación es que en el caso que Fernández Palma decida formar un bloque unipersonal habría un total de nueve bloques en el concejo. O sea que habrá veinte ediles con nueve bloques.

Esto más allá de las cuestiones políticas, es necesario marcar que ocasiona un gasto superior para el Concejo Deliberante, dado que cada bloque tiene su secretario, su línea telefónica, mobiliario computadora, entre otros.

Encima muchos de los ediles pueden estar en bloques distintos pero representan al mismo espacio político como puede ser Frente para la Victoria o Cambiemos.

Para graficar esto, los bloques son los siguientes: Unión Cívica Radical, Alberto Esnaola; Partido Socialista, Mario Labattaglia; Frente Renovador, Carolina Roberts, Paula Hernández, Cristina Biar, Luciano González, Valentín Bustillo y Fernando Aguilera; Confianza Necochea, Ricardo Calcabrini; Frente para la Victoria: Jorge Martínez, Francisco Medina y Eugenia Ruiz; Frente para la Victoria-PJ, Ana Asa; Cambiemos Fe: Marisa Roldan, Sandra Antenucci, Gabriela Góngora, Juan Roldan y Pablo Aued (además es el titular del Concejo) y Cambiemos Pro Ernesto Mancino. Todavía resta la confirmación oficial del concejo sobre a que bloque de Cambiemos se sumará Fernández Palma o si imita a Mancino y tiene su propia bancada y quién oficiará como presidente del Bloque de Cambiemos Fe.

Con esta conformación más allá de la cantidad de bloques si tenemos en cuenta la política nacional hay tres grandes interbloques. El de Cambiemos con los referentes de Partido Fe, Pro y la UCR que en total son 8; el Frente para la Victoria con 4 y el Frente Renovador con 6 más 1 ( Calcabrini). Quedando afuera de estos el del socialismo.///

Comentá la nota