El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2016 de alrededor de $1000 millones

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2016 de alrededor de $1000 millones

En una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, el proyecto de Presupuesto elevado por el gobierno municipal, para el ejercicio 2016. El mismo incluye aumentos de tasas y la creación de un nuevo gravamen para Protección Ciudadana.

Tras un extenso debate, con la presencia del Secretario de Administración y Economía, Daniel Binando y el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri en el recinto, el bloque radical defendió la confección del proyecto de ordenanza para establecer un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos, para el año 2016.

A las críticas deslizadas en los últimos días por parte de los bloques opositores respecto de la demora en la elevación del documento, que obligó a tomar posición con muy pocos días de estudio, en la sesión de este miércoles, el presidente del bloque del FpV rechazó que en el marco de lo presupuestado por el lunghismo para el año próximo, las partidas destinadas para viviendas o la incentivación a la industria, “fueran muy exiguas”.

También se debatió respecto de la creación de la Tasa de Protección Ciudadana, que será de un 30% por sobre el resto de los ítems por los que los contribuyentes pagan sus impuestos. Esto fue calificado por el concejal Iparraguirre como “un tarifazo” a los tandilenses, dado que el gobierno incrementará los valores de todas las tasas municipales, en un 30% promedio.

El propio Iparraguirre fustigó, una vez más, la utilización que hace el Ejecutivo de los recursos del Fondo Educativo (este año proyectado en 49 millones de pesos) y enfatizó que “se hace mal uso de este dinero y se viola la norma para el que fue creado”.

El Frente Renovador, a través de la presidente del bloque, Beatriz Fernández, remarcó que “hay un incremento abusivo en las tasas municipales” y consideró que “no se pensó en la gente”.

Apuntó que “Lunghi venía aumentando el presupuesto desde el 2003, entre un 20 y un 27%, pero en 2015, llegó al 50% y en 2016, se proyecta hasta el 69%. Hace dos años votamos un presupuesto de poco más de 500 millones de pesos. Hoy votamos uno de poco más de mil millones de pesos. El doble en dos años. Ni las empresas más extremistas en medición de inflación, llegan a esas cifras. ¿Dónde queda la gente y sus bolsillos? La gente no da más, no puede más y no podemos seguir extrayendo siempre los recursos del mismo lado”.

Asimismo, Fernández advirtió que su bloque avalaba la creación de la Tasa de Protección Ciudadana, “por una cuestión de coherencia política”, pero rechazaba la ordenanza fiscal por “el incremento que se establece en más de 130 tasas municipales”.

Finalmente, sometidos los proyectos de ordenanza fiscal y presupuestario para el año 2016, los mismos fueron aprobados por mayoría, con los votos de los concejales del oficialismo y del PRO.

SALUD PÚBLICA

En el marco de la misma sesión se aprobó la creación del Sistema Integrado de Salud Pública, como ente descentralizado, que incluye al Hospital de Niños, al de Vela, al Centro de Día de Salud Mental “Tita” Brivio y los Centros de Salud, a un esquema en el que hasta ahora solo estaba el Hospital Ramón Santamarina.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque los concejales opositores manifestaron su malestar debido a que esto fue elevado con muy poco tiempo de estudio y criticaron al Departamento Ejecutivo por esta situación, algo que incluso fue acompañado por algunos ediles radicales.

Además, a instancias de un pedido del concejal Pablo Bossio, se asumió el compromiso de que en el articulado de la ordenanza se incluya la palabra “gratuidad”, que estaba ausente.

Comentá la nota