El Concejo Deliberante aprobó la Emergencia del Sistema de Salud Pública

El Concejo Deliberante aprobó la Emergencia del Sistema de Salud Pública

En la 7ma Sesión del año, el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Sanitaria en Olavarría en una decisión que contó con el voto de la mayoría de los Bloques Políticos. 

Con excepción del Bloque Oficialista, el resto de los Bloques se manifestó a favor de la Ordenanza que le otorgará más recursos al Ejecutivo, por un período de sesenta días, con el objeto de que éste brinde las soluciones que le urgen al sistema de salud de la ciudad. El Expediente, iniciado por el Concejal Federico Aguilera, tuvo tratamiento conjunto con otros dos que abordaban la temática: un pedido de informes del Bloque 1País sobre la cantidad de camas disponibles en el Hospital y un proyecto de resolución de Radicales Convergentes, que pidió al Ejecutivo recuperar la excelencia en el sistema de salud.

En el extenso debate tomó la palabra en primer término la Concejal Araneo, quien detalló los insumos faltantes en el Hospital Municipal, al que definió como “en una situación crítica” y pidió que la Salud Pública sea la prioridad para el Intendente. La Concejal oficialista Carolina Espinosa, sostuvo que la Emergencia Sanitaria se declara sólo ante casos de epidemias y agregó que no considera “prudente” que el Concejo Deliberante le imponga está medida al Intendente, “quien ya manifestó ir en el camino a una solución”. La edil sostuvo que no puede hablarse de crisis aunque sí reconoció que se trata de una situación difícil.

Aguilera pidió que reconozcan el problema y la situación de crisis sino difícilmente se puedan obtener soluciones, y detalló la falta de vacunas, medicación, las 450 cirugías postergadas y la absorción del Hospital Municipal de los afiliados de PAMI que ya no tienen cobertura en Clínicas Privadas de Olavarría.

Marcelo Latorre sostuvo que el sistema de salud pública “está atravesando los peores momentos de los últimos años” mientras que Capuano habló de “una crisis sin precedentes”, al paso que sostuvo que Olavarría supo ser un modelo de salud para otras localidades durante el gobierno de Helios Eseverri. Así mismo, sostuvo que “la inflación hace estragos en los insumos hospitalarios” y que “en el Municipio la situación se agrava por el atraso en el pago a proveedores.” Propuso tratar nuevamente el aumento del impuesto a la piedra para destinar ese dinero a la salud pública. Gerardo Ripoll afirmó que esta situación “nos duele por la historia”, y amplió: “el Eseverrismo le dejó a esta sociedad la buena administración de los recursos públicos, las obras hidráulicas y la salud pública. Éramos el faro regional de la salud pública, recibíamos a todos los vecinos de ciudades cercanas”.

Cerca del final del debate, el Concejal Ernesto Cladera (Cambiemos) reconoció que “hay dificultades” y que “los concejales no han faltado a la verdad” en tanto sostuvo que “tenemos que resolver la situación”.

Entre otros temas abordados, fueron aprobados por unanimidad dos proyectos del Bloque Frente para la Victoria MILES, que encabeza el Concejal Saúl Bajamon. Un Proyecto de Comunicación solicitando a las autoridades de Canal 8 de Mar del Plata la reparación de su señal; un Proyecto de Comunicación solicitando la reparación de los baños de la Escuela 76 de Barrio Jardín; un pedido al Gobierno Municipal para que acompañe con posibles salidas laborales a los trabajadores despedidos de la Empresa de Sierra Chica, Genaro y Andrés De Stefano SACIAYG; la demarcación del Camino de los Pueblos y la presentación vinculada a los incrementos en las facturas del Gas, pidiendo al Ejecutivo su intervención y el cumplimiento de la Ordenanza 4080/17.

La Concejal Adriana Capuano presentó un Proyecto para manifestar “desacuerdo y preocupación” por la medida tomada por el Gobierno Nacional de aumentar la deuda externa, a pagar en 100 años. Fue aprobado como Resolución con la negativa del Bloque Cambiemos.

Se aprobaron también dos Pedidos de Informes de Cuidemos Olavarría, uno sobre cuántas multas por contravenciones tienen sentencia firmada por el titular de juzgado de faltas que no se encuentran devengadas en el cálculo de recursos municipal y el otro respecto del funcionamiento de la Dirección de Bromatología que incluye el detalle desde la cantidad de inspectores y vehículos, horarios de control, información detallada sobre controles en Rutas y la inspección de transportes, etc. Del mismo modo el Bloque solicitó información sobre denuncias de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros sobre problemas en los recorridos y frecuencia. Los ediles remarcaron las falencias del servicio que sufren cotidianamente los usuarios y recordaron el veto del Municipio en 2016, del Boleto Estudiantil Gratuito. Se aprobó por unanimidad.

Saul Bajamón pidió la urgente reparación de las calles del Barrio Trabajadores donde explicó que “no se puede circular”. La Concejal Araneo agregó que la misma situación se vive en otros Barrios de Olavarría, como Villa Aurora y Federico Aguilera mencionó en el mismo sentido a los Barrios Mataderos y AOMA al paso que pidió que las obras sean en serio y no “de maquillaje”.

Posteriormente, la Concejal del Bloque Renovación Peronista, Marisel Cides, solicitó la declaración de interés legislativo del proyecto del Colegio Estrada para donar cabello con el que se confeccionarán pelucas para niñas con cáncer.

Luego se solicitó por medio del Bloque Radicales Convergentes la reparación del techo de la capilla de Colonia Nievas que fue destruído por una tormenta en el último mes de junio. El mismo Bloque pidió el arreglo de los juegos de los juegos infantiles de la Plaza Libertad de Loma Negra. Ambos pedidos fueron aprobados por unanimidad.

El proyecto desarrollado por Marcelo Latorre, de 1País, por el que su Bloque solicitó la creación de un laboratorio ambiental a partir del convenio sustentado económicamente por el Municipio, también fue aprobado. Los Expedientes con un despacho de Comisión contaron con los votos necesarios para su aprobación, entre ellos la institución de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente y un proyecto del vecino Juan Waldemar Wally, para imponer el nombre de “Esquina Alfredo Fernández” a la esquina sur de Bolívar y España y “Esquina Adolfo Veyrand” a la esquina sur de Av. Del Valle y 25 de Mayo.

Comentá la nota