El Concejo analiza habilitar por excepción un criadero de cerdos sobre la Ruta 226

El Concejo analiza habilitar por excepción un criadero de cerdos sobre la Ruta 226

Los concejales que integran la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente se aprestan a debatir la habilitación por vía de excepción de un emprendimiento productivo de elaboración de productos regionales que se quiere establecer en la zona rural.

El expediente, que incluye la opinión favorable de distintas áreas de la comuna, podría ser debatido esta mañana durante la reunión que presidirá el radical Matías Melli.

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para su convalidación el convenio urbanístico firmado por el intendente Miguel Lunghi y un privado que solicitó habilitar por vía de excepción un criadero de cerdos y elaboración de chacinados en un campo ubicado sobre la Ruta 226, en la zona rural, sobre la cota permitida por el Plan de Desarrollo Territorial y cerca de un arroyo.

Según el convenio urbanístico rubricado el 30 de septiembre de 2014 y que fue publicado en la página de internet oficial del Municipio, Carlos Antonio van Olphen solicitó a través de una nota la habilitación por la vía de excepción de un emprendimiento productivo de elaboración de productores regionales, en un predio ubicado en el área rural.

Según las ordenanzas vigentes, el Ejecutivo podrá habitar por excepción a partir de la firma de un acuerdo urbanístico con el interesado que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante y se publicará en el sitio oficial del Municipio, para transparentar estos procedimientos y que puedan conocerlos todos los interesados. En esos acuerdos se establece una plusvalía que deberá pagar quien requiere la excepción para poder avanzar con su iniciativa.

En este caso se aclara que el proyecto productivo fue evaluado por distintas áreas técnicas de la comuna “con viable factibilidad otorgada por la Comisión de Gestión Territorial”.

A partir del convenio, el empresario deberá abonar un incremento del ciento por ciento de la Tasa de Actividades Económicas sobre la liquidación que presenta como declaración jurada. Este pago es “en concepto de participación municipal de la renta urbana extraordinaria generada como consecuencia de la decisión administrativa dictada en razón de la solicitud del interesado, la cual permite habilitar un uso prohibido en dicho inmueble, monto que se destinará al Fondo de Desarrollo Urbano” creado por el PDT.

El contribuyente pagará el recargo en forma mensual, con la liquidación de la tasa, y el acuerdo se extenderá durante la vigencia de la habilitación comercial. Además, queda establecido que no podrá cambiar el uso por otro no permitido en ese predio.

 

El debate

 

En principio, el oficialismo intentó tratar el convenio urbanístico en la última sesión del Concejo Deliberante y llegó a incluirlo en el orden del día, con el número de asunto 326 de 2014. Sin embargo, en la reunión de labor parlamentaria accedieron a relegarlo ante la solicitud de concejales de la oposición que consideraban necesario evaluar el expediente con más profundidad.

De este modo, hubo consenso para que pase a la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, donde deberán debatir los aspectos que documentan el pedido de excepción.

En principio, desde el bloque del Frente Para la Victoria entienden que es necesario revisar el sistema de tratamiento de efluentes del emprendimiento, ya que si bien en este momento es pequeño y artesanal, es probable que crezca en el futuro.

En tanto, desde el Frente Renovador no acuerdan con la ordenanza de plusvalía y los convenios urbanísticos. De este modo, suelen analizar y acompañar las excepciones aunque rechazan la recaudación especial en favor del Municipio.

Comentá la nota