Concejales prefieren no opinar de la eximición de Ganancias

Concejales prefieren no opinar de la eximición de Ganancias

El diputado electo Armando López Rodríguez (FV) dijo que lo que conoce es por la publicación en los medios. Miranda prefirió no pronunciarse.

Tras la aprobación de la legislación que permite a los concejales la eximición del pago de impuesto a las Ganancias, los protagonistas prefirieron llamarse al silencio y no opinar sobre la polémica que se generó, ante el reclamo de otros sectores sociales que también piden por ese beneficio. 

La ordenanza se aprobó el jueves pasado. Al día siguiente, el concejal Gilberto Filippín (FCS) ensayó una explicación a medias para argumentar que se trata de un "tecnicismo". Concluyó que no había ninguna irregularidad porque se trata de la adhesión a un marco legal que está vigente. Ayer, el concejal Armando López Rodríguez (FV) trató de esquivar el interrogatorio periodístico: "Lo que conocemos es lo que salió publicado en los medios, habría que verlo con más detalle", ensayó, y argumentó que no estuvo presente en esa sesión.

"Estaba previsto que el tema sea tratado sobre tablas en el Concejo Deliberante, yo no asistí a la sesión. Se aprobó una adhesión a la ley nacional que exime de Ganancias a lo que no está en la dieta del concejal. Lo que conocemos, lo conocemos públicamente a través de los medios. Vamos a ver que pasa porque hay otros sectores que también están reclamando esta eximición", señaló.

Consultado por el malestar de algunos sectores como el caso de los profesionales de salud donde los médicos ya no quieren realizar guardias porque son alcanzados por el impuesto a las ganancias, respondió: "El detalle de esta adhesión habría que verlo con más detalle en la comisión. El tema se trató en la comisión de Hacienda y ellos lo conocen mejor", indicó. 

Por otra parte, el concejal Juan Cruz Miranda (FV) evitó también profundizar en el tema ante la consulta del alcance que tendrá la eximición. "Lo que se hizo es adecuarnos a un marco legal que es de 1996, pero no quiero hablar de este tema porque ya existe una posición tomada y así yo dé una conferencia magistral, el tema ya fue instalado con alguna tendencia", indicó.  

El jueves pasado todos los bloque aprobaron una adhesión a la ley nacional 24.686 que modifica otra norma -la ley 24.475- que estipulaba que el Impuesto a las Ganancias se aplicaba a todos los ítems de los sueldos de los funcionarios. Entre los puntos que sufrían descuento se encuentran "gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualesquiera fuera la denominación asignada". Luego, en 1996 se fijó en la ley 24. 686 que los conceptos mencionados ya no serían considerados para la retención del impuesto. 

Algunos concejales aclararon que se había generado confusión ya que no perciben, por ejemplo, gastos de representación o riesgo profesional. Sin embargo, la normativa hace referencia a "cualquier otra compensación de similar naturaleza, bajo cualquier denominación". A nivel local, componen el 50% del sueldo.  Martel, con presidentes de bloque Para hoy, a primera hora, está prevista una reunión entre el secretario de Gobierno, Hernán Martel, y los presidentes de bloque del Concejo Deliberante. 

El encuentro será una oportunidad para comenzar a discutir el presupuesto del año próximo. Según trascendió, el Ejecutivo municipal dará precisiones sobre las obras previstas pero también pedirá que no se incremente la planta del Concejo Deliberante porque no hay margen para nuevas designaciones. El pedido será también para evitar que los ediles que finalizan sus mandatos dejen a sus empleados en planta permanente. 

Como lo informó El Ancasti, días pasados se generó una polémica a partir de la decisión del Ejecutivo Municipal de vetar una ordenanza por la que se proponía contar con profesionales para la Comisión Revisora de Cuentas. El Ejecutivo argumentó que la ordenanza abría la puerta a la designación de nuevos profesionales. Sin embargo, el autor del proyecto, Gilberto Filippín, lo negó y aseguró que solo busca afectar profesionales con una mejor categoría. 

Comentá la nota