Los concejales no se ponen de acuerdo en la suba de la tarifa

Los concejales no se ponen de acuerdo en la suba de la tarifa

En la comisión de Servicios Públicos del Deliberante hay distintos criterios para calcular el incremento en los taxis.

Los taxistas afirman que la tarifa está 50% por debajo de lo ideal.NEUQUÉNEl aumento de la tarifa de taxis continuará postergándose una semana más. La falta de acuerdo entre los concejales neuquinos sobre el valor de referencia que debe tomarse para fijar el precio de la bajada de bandera se demora para su aprobación.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante se reunió el lunes para analizar el tema.

Aunque hay consenso entre todos los concejales en la necesidad de actualizar la tarifa, los diferentes criterios sobre cómo calcularlo impidieron que se firme el despacho y se pase al recinto. El debate continuará el lunes próximo. En tanto, los distintos bloques intentarán aunar criterios.

Desde diciembre de 2015 que los ediles no logran consenso sobre el incremento. Mientras tanto, los propios taxistas aseguran que la tarifa está un 50 por ciento por debajo de lo que debería estar y que sus costos se han elevado.

Hasta ahora, el valor de referencia para fijar la bajada de bandera es el precio del eurodiésel en el ACA Neuquén, pero con la quita de la baja de impuestos a los combustibles en la Patagonia -que comenzó a aplicarse en octubre pasado- esa cifra quedó desfasada, aseguran los propietarios de taxis.

Entre las propuestas que se contemplaron en la comisión estuvo la de los Peones de Taxis, para quienes el valor de referencia debería ser un punto y medio más que el precio del litro del eurodiésel en el ACA Neuquén.

Otra alternativa analizada, impulsada desde el MPN era la de multiplicar por tres el precio del metro cúbico de GNC, combustible utilizado por la mayoría de los taxis.

El bloque oficialista NCN PRO lo rechazó porque considera que la suba sería del 40 por ciento.

El quiroguismo está de acuerdo en corregir la tarifa, pero pretende que la suba esté acorde al costo de vida y no sea mayor al 13 por ciento.

La presidenta de la comisión, Laura Plaza, evitó hablar con la prensa para explicar cómo continuará la negociación.

Comentá la nota