Concejales y municipales de Echeverría se reunieron por el aumento

Concejales y municipales de Echeverría se reunieron por el aumento

Representantes del sindicato se reunieron el día previo a la sesión del HCD con los bloques políticos por la suba salarial decretada por Fernando Gray. El gremio evalúa denunciar al jefe comunal y a ediles por no apegarse a la ley 14.656 de paritarias municipales.

Representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se reunieron el viernes pasado con integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales local para debatir la aprobación del aumento salarial a los empleados de la comuna que firmó por decreto el intendente Fernando Gray (15 por ciento en marzo y 12 por ciento en agosto). Los municipales cuestionan esa decisión por no estar enmarcada en la ley bonaerense 14.656.

El sábado, al cierre de esta edición de Política del Sur, se trataba el incremento salarial. Para entonces, desde la oposición adelantaban que acompañarían en general el aumento, pero que votarían en contra de algunos incisos específicos. El oficialismo, en tanto, votaría en general sin alterar el expediente.

Luego del encuentro, el titular del STMEE, Adrián Gouín, dialogó con este medio y anunció que evalúan denunciar a Gray y a los concejales oficialistas y opositores por incumplir la ley 14.656 de paritarias municipales.

“La herramienta que tenemos para que se cumpla con la ley es hacer las denuncias por incumplimiento de deberes de funcionario público a los concejales y al Intendente. Nosotros necesitamos darles una respuesta a los trabajadores que tienen sus derechos, que no los quieren aplicar”, expresó.

A su vez, añadió: “Nosotros no nos vamos a oponer a un aumento salarial; lo que nosotros queremos es que la canasta básica de 13.800 pesos, el compañero que recién ingresa lo perciba. Hoy un municipal, en agosto, como máximo, cobra 9.800 pesos de bolsillo”.

Además, el gremialista indicó que los ediles “creyeron” que Ejecutivo y el sindicato tuvieron “una charla paritaria” que derivó en el aumento.

“Solamente (hubo) un intercambio de notas, y a nosotros nos citaron a una reunión técnica en la que nos informaron que hubo una decisión del Intendente de otorgar un aumento salarial. Oficialismo y oposición desconocían esto, porque les había llegado la información desde el Ejecutivo de que nos habíamos sentado nosotros y que había habido un acuerdo”, indicó.

Además de Gouín y representantes del gremio municipal, participaron del cónclave las y los concejales Analía Pérez, del Partido Justicialista y presidenta del HCD; Roberto Leonis, de Cambiemos; Ramón Vallejo, del Frente Renovador; y Facundo Prieto, de UNA.

Comentá la nota