Concejales del Frente Renovador piden controles de seguridad e higiene en el hospital

Concejales del Frente Renovador piden controles de seguridad e higiene en el hospital
Concejales del Frente Renovador peronista presentaron un proyecto de comunicación que será tratado en la sesión del martes 15 de abril, donde solicitan que se efectúen tareas de desinfección y controles de seguridad e Higiene en el Hospital Municipal Lino Piñeiro, pues consideran de acuerdo a las fotografías que se exhiben, que el estado es paupérrimo

VISTO:

Las paupérrimas condiciones en que se encuentran los diferentes sectores que conforman el Hospital lino Piñeiro. Y:

CONSIDERANDO:

Que las palabras claves son: “Salud”, “Enfermedad”, “Ambiente Laboral”, “Calidad de Vida en el Trabajo”.

Que “Salud” según la OMS es: El estado de completo bienestar psicológico, físico y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

Que “Enfermedad” es un proceso de alteración y status consecuente de la afección de un servicio, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

Que “Ambiente Laboral” es el conjunto de condiciones que rodea a la persona que directa o indirectamente influye en un estado de salud y su vida laboral.

Que la “Calidad de Vida” de los empleados se ve afectada por la interacción Salud-Ambiente Laboral.

Que según la OIT “La Seguridad y la Salud en el Trabajo” son responsabilidad y deber del empleador, quien deberá mostrar el liderazgo y compromiso firme adoptando las disposiciones necesarias de acuerdo a las leyes y/o reglamentaciones, creando un sistema de gestión que contemple los principales elementos de política organizacional (planificación, aplicación y evaluación) interrelacionadas con las palabras claves primeramente citadas.

Que no se puede brindar “Salud” a la comunidad, cuando hay prevalencia de elementos en un lugar determinado, tendientes a la propagación o instalación de “Enfermedad”.

-Que los factores condicionantes o determinantes de lo anteriormente descripto de acuerdo a la información constatada por los Concejales abajo firmantes que conforman este Bloque han podido verificar que en el Nosocomio Local son:

-Falta de seguridad primaria o elemental que conllevan a malas o deficientes condiciones edilicias y/o infraestructura.

-Deficiente distribución de subestructuras en relación a sectores que pueden conllevar a una contaminación cruzada como por ejemplo: “Comedor-Lavadero”.

-Sector de fabricación de comidas: carente de las normas básicas de salubridad e higiene.

-Condiciones laborales: falta de equipamiento adecuada de los distintos sectores que conforman este.

Que los diferentes estamentos Nacionales y Provinciales garantizan los derechos al “trabajo”, a la “salud”, a la “integridad física de las personas” y las Ordenanzas establecen las condiciones de higiene y salubridad que deben contar las organizaciones de acuerdo a la actividad que desempeñan.

Que al Presente Proyecto le anexamos copia de la nota presentada al Delegado del Ministerio de Trabajo Dr. Fabián Liaudat, como así también documentación fotográfica que avalan lo solicitado en este.

Por todo lo expuesto el HCD, en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

ART. 1°: Solicitar al DE a través del área correspondiente arbitre los medios necesarios para una urgente desinfección y eliminación de plagas en el sector de la cocina del Hospital Lino Piñeiro.

ART. 2°: De acuerdo a lo solicitado en el Art. 1° se proceda a la urgente separación física del sector de lavadero y cocina.

ART. 3°: Solicitar al DE a través del área correspondiente se realicen Inspecciones de Seguridad e Higiene por personal calificado, como así también verificación y/o constatación del estado estructural del Nosocomio.

ART. 4°: Solicitar al DE a través del área correspondiente se proceda a la realización de cursos de capacitación y/o conservación sobre manipulación de alimentos para el personal de la cocina.

ART. 5°: De acuerdo a lo requerido en los articulados anteriores una vez cumplimentada la información solicitada, esperamos a la brevedad se remita por escrito a este Honorable Cuerpo las actuaciones constatadas.

Comentá la nota