Concejales esperan que titular del EMTUR informe sobre obras en Playa Grande

Concejales esperan que titular del EMTUR informe sobre obras en Playa Grande

En el marco de la obra que se está realizando en el estacionamiento de Playa Grande, la dirigente de Cambiemos y presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberantes, Cristina Coria, en conversación con “el Retrato…” señaló que el proceso licitatorio ya lleva 5 años y que “si ha habido alguna modificación o nuevo permiso, se ha hecho en exceso de las atribuciones del Ente”.

 

“Tenemos un expediente para el pedido de cambio de rubro o para la ampliación del mismo. Se iba a instalar un boliche bailable, pero los mismos concesionarios desistieron del mismo, hay un movimiento de obras y un criterio mayoritario de que los plazos de obras están todos vencidos”, sostuvo.

Esperan en la Comisión la presencia de Magnoler

En tal sentido, recordó que dicha licitación ya lleva 5 años y que “las fechas de entregas a los concesionarios también llevan muchos años. Hay un plazo para realizar las obras y entendemos que si ha habido alguna modificación o nuevo permiso, se ha hecho en exceso de las atribuciones del ente”.

“Se fijaron plazos y en el pliego se establecen las condiciones de caducidad, plazos y si ha habido en el último tiempo alguna modificación, es atribución del Concejo”, describió la concejal a la vez que indicó que solicitaron desde la Comisión de Turismo por segunda vez que les sea enviado el expediente, “pero hasta el momento no ha llegado”, y que esperan que “a la brevedad la máxima autoridad del Emtur (Gabriela Magnoler)  se acerque a brindar explicaciones” sobre la cuestionada concesión.

Camping Municipal: “Debe ser una de las unidades

 con la mayor cantidad de prórrogas que ha habido”

Asimismo, se refirió a la situación del Camping Municipal. “Seguramente esta vaya a ser una de las unidades por las que también le preguntemos a la presidenta del Ente, que vendrá en una semana. Debe ser una de las unidades con la mayor cantidad de prórrogas que ha habido”, expresó.

Ante la pregunta de “el Retrato….” sobre si en estos dos años se puede “normalizar” el sector turístico, aseguró que “sí. La mayoría de los pliegos tienen una base y la mayoría de las unidades tienen una característica topográfica que hace que en algunas haya arena o en otras servicios diferentes”.

Playa Chica: “Como marplatense me duele esa postal”

En relación a Playa Chica, expresó que hay un pliego, que se está analizando. “Tenemos prevista la visita también del último concesionario y hay una situación de litigio planteada por él, en el marco de los motivos que argumentó el municipio oportunamente en 2014/2015 para decretarle la caducidad de la concesión”, manifestó.

“Como marplatense me duele esa postal. Es algo en lo que hay que trabajar rápidamente y el municipio debería tomar algunas medidas de seguridad, resguardo o quizás hasta de tirar abajo algún sector no solo desde el punto de vista estético sino por la seguridad”, acotó y agregó, en ese sentido, que “hay un pedido de un grupo de concejales que están acompañado para que se tomen estas medidas precautorias mínimas”.

Por otro lado, en relación a las Playas del Sur, comentó que “los accesos están fijados por ordenanzas. Lo tiene que controlar el Emtur con la Delegación Puerto, las mismas están delimitadas, pero hay que tener una fuerte presencia para que se cumplan”.

 Coria se refirió al Emtur y resaltó que “son temas recurrentes, no tienen que ver con la gestión en sí. La normativa está, pero hay que hacer una revisión, que normalmente se hace y en algunos casos hay que conocer muy bien el tema de los planteos, ya que a veces están basados en una normativa y a veces no”.

Perla Norte y el acceso a las playas públicas

Seguidamente, se refirió a Perla Norte y explicó que la misma “tiene un sector de playa  y un frente muy amplio. Existe una distribución que hace que mucho más de la mitad de la playa sea un sector público, el cual forma parte de la misma unidad y la gente piensa que no lo es”.

“A veces hay mala información de determinadas cuestiones. Siempre las obligaciones están previamente determinadas y el Estado tiene que tener la presencia para que nadie haga lo que no le corresponde y para cuidar sobretodo los sectores de acceso de público, que es lo que la gente demanda y tiene razón, porque le asiste el derecho”, detalló.

Por último, la referente de la UCR puntualizó acerca del lugar que ocupa en las decisiones el sector empresarial. “En el Concejo buscamos el equilibrio. Si miramos lo que dicen las Ordenanzas y que cada acción que se lleve adelante tenga el máximo de los beneficios para el conjunto y el mínimo de inconvenientes, vamos a andar por el camino correcto”, considero.

A su vez, resaltó que en lo que lo público “el estado siempre tiene que ser el que busque el equilibrio en caso de conflicto” y que además,  “en caso de duda éste debe ponerse del lado de los más desprotegidos”.

Comentá la nota