La comuna iniciará apremios a dueños de 200 inmuebles

La medida apunta a quienes tienen capacidad de pago pero no muestran interés por abonar sus tasas. En caso de que no cumplan, podrían sufrir el remate de sus propiedades.
MONTE HERMOSO (A) -- El municipio de Monte Hermoso anunció ayer que iniciará juicios de apremio, por deudas fiscales, a unos 200 contribuyentes morosos que no se han adherido a los planes de regularización de tasas lanzados en los últimos años ni han demostrado interés en cancelar sus obligaciones.

La medida contempla la posibilidad futura de rematar las propiedades de los contribuyentes morosos que, teniendo capacidad de pago, persistan en su actitud de no abonar las tasas adeudadas.

La decisión la tomó el intendente Marcos Fernández, en relación con las tasas impagas por limpieza y conservación de la vía pública, servicios sanitarios y derechos de construcción.

Fernández adelantó que quienes sean alcanzados por la medida deberán abonar el total de los intereses resarcitorios generados por la deuda, más un 3% mensual de interés punitorio sobre el total de la demanda, más honorarios y costas judiciales.

"El que debe más de un año de tasas, al cabo de siete meses de interpuesta la demanda terminaría abonando un 50,04% más sobre el capital, por efecto de los intereses resarcitorios y punitorios; en el caso que deba dos años, dicho porcentaje pasaría a ser del 74,54%", puntualizó.

"Si comparamos a un contribuyente deudor de estas características con un buen contribuyente, que realiza a su vez el pago adelantado de tasas y obtiene descuentos por ello, los porcentajes se disparan a un 92,4% en el primer caso y a un 129,6% en el segundo", agregó.

La medida, en sí misma, constituye la continuidad de un modelo de gestión de tasas lanzado hace algunos años por el exjefe comunal y actual senador provincial Alejandro Dichiara.

A través de este modelo, Monte Hermoso logró un objetivo que pocos municipios bonaerenses han conseguido: que la mayor parte de su presupuesto --60% al 65%-- provenga del cobro de tasas, y no de la coparticipación provincial.

"Para esta gestión es vital mantener alto el cobro de tasas. Con esos ingresos se financian la seguridad, la salud, la infraestructura de servicios, las actividades culturales y deportivas, y los servicios de playa", enumeró el intendente.

"Con el cumplimiento de las tasas también podemos proyectar nuestro destino, y dotar de mayores y mejores servicios a los contribuyentes, los que a su vez se benefician por el valor que adquieren sus inversiones inmobiliarias", añadió.

Muestra homenaje.

El 18 de este mes se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Centro de Convenciones la muestra Sumo, vida y obra de una revolución musical , que cuenta con un registro fotográfico compuesto por unas 400 imágenes, las cuales permiten conocer la influencia y gustos musicales del líder de aquella banda, Luca Prodan.

Esta muestra homenaje llegará a 26 años de la presentación de Sumo en Monte Hermoso, durante la Fiesta Provincial de la Primavera 1986.

El domingo 23 de septiembre, a las 17, en el Auditórium del Centro de Convenciones, se proyectará el documental Luca, con la presencia de su director y amigo de quien fuera el líder de Sumo, Rodrigo Espina.

La entrada será libre y gratuita.

Oportunidades

"(A los contribuyentes morosos) se les brindaron distintos oportunidades y alternativas para que pudieran evitar llegar a la instancia judicial y el posterior remate de su inmueble. Sin embargo, hay muchos que no se han adherido ni cambiado conductas, por lo que la consecuencia es el inicio de las acciones de juicio de apremio" (Textual del intendente Marcos Fernández).

Comentá la nota