La comuna chacarera afirma que se ahorraron $2 millones

La comuna chacarera afirma que se ahorraron $2 millones

Indicaron que los exfuncionarios de Soria le facturaban al municipio.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Valle Viejo, Alejandro Jalile, explicó el decreto por el cual el jefe comunal chacarero, Gustavo “Gallo” Jalile, elevó el sueldo a los funcionarios, contemplando que las medidas que lleva adelante el intendente permitieron ahorrar aproximadamente 2 millones de pesos en masa salarial.

En este orden, el funcionario indicó que el Ejecutivo, es decir el intendente, fijó por decreto acuerdo las remuneraciones de los funcionarios. “En esas atribuciones, el sueldo del intendente está fijado por la Carta Orgánica en un 90 por ciento en relación a los haberes de un ministro”, manifestó.

Así, aclaró que “hubo un aumento en el porcentaje de los secretarios, quienes pasaron unos puntos más, para adecuarse a la función full time que amerita el cargo”. Es que, de acuerdo al secretario, “son sueldos que, en promedio, parten desde los 10 mil hasta los 23 mil pesos”. De esta forma, destacó que “es lo único que pueden percibir todos los funcionarios municipales”, es decir, “ningún extra o adicionales, porque la CO lo prohíbe; es una cuestión de transparencia”.

En diálogo con El Esquiú.com, Jalile señaló que “la masa salarial de los funcionarios actuales, por más que incremente el porcentaje de menor jerarquía, es inferior a la masa salarial de los funcionarios de la gestión pasada” de Natalia Soria.

Es que, “antes, era un poco menos de porcentaje, pero algunos funcionarios cobraban por fuera”. La gravedad consistiría en que “había funcionarios que no aparecían como tales, sino que facturaban a la comuna”, ya que “cumplían las labores de funcionario, pero se les pagaba una remuneración establecida por contrato, que luego se facturaba”.

Jalile indicó que, con la medida del intendente, “son todos funcionarios y están pagados por sueldo; es decir, por planilla”, lo que impide además “que estos puedan tener otros cargos”. “Lo que pasa es que si se los contrata, pueden tener otros empleos en otros lados; pero en cambio si están por planilla, tienen prohibido otro cargo a excepción de la docencia”, remarcó.

De esta manera, comentó que “la masa salarial de funcionarios es poco más de la mitad de la gestión anterior” y que “se ahorraron, aproximadamente, 200 mil pesos mensuales, sólo en funcionarios”.

Asimismo, “en la masa salarial, aproximadamente 2 millones de pesos fueron ahorrados porque estaban mal pagos”. Esto “permitió que se pagaran todos los sueldos, aun cuando el municipio está en déficit y contando con la ayuda que da la provincia”, aludió.

Para citar un ejemplo, el funcionario dijo que “había empleados administrativos que cobraban, entre adicionales, 18 mil pesos bruto, ya que contaban con la mayoría de los adicionales”.

“Había como un festival de sueldos. Era un gobierno más para los empleados municipales que para la sociedad y estaba concentrado en el aspecto político; una demagogia salarial”, calificó el secretario de Gobierno.

Comentá la nota