“Veo un compromiso enorme por la educación, y mientras eso ocurra vamos por el buen camino”

“Veo un compromiso enorme por la educación, y mientras eso ocurra vamos por el buen camino”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, recorrió la Escuela Secundaria Nº 5 y la Escuela Secundaria Nº 2 en la noche del viernes, acompañado por la Inspectora Jefa Regional, Viviana Mesón; el Inspector Jefe Distrital, Walter Suárez; y el Inspector de Secundaria, Daniel Lista. Tras ambas visitas, la comitiva recibió a la prensa en la Escuela Nº 2.

Dijo Mosca: “Recorriendo dos escuelas que para mí son modelo en el sentido del rol que cumple cada una, de inclusión, y en su rol de educadores, pero fundamentalmente muy contento de poder contarles que en Bolívar tenemos un equipo de lujo en materia de educación, con Walter Suárez como el Inspector Jefe Distrital; pero también contamos con la Inspectora Jefe Regional, Viviana Mesón, para mí dos docentes con una trayectoria intachable para demostrar en esta nueva etapa que las políticas educativas no son partidarias ni tienen que ver con un color político, sino que podemos trabajar en conjunto en el marco de un mismo equipo como lo dice la gobernadora Vidal, poniendo los intereses de la educación por delante de cualquier otra cuestión”.

Manuel añadió que “cuando se dialoga con todos y se pone la mejor voluntad en conjunto, con el compromiso que tiene el presidente de la Nación, con la gobernadora de la provincia en el marco de un mismo equipo y en diálogo con los gremios, pudimos demostrar que podíamos hacer algo que no ocurría en los últimos 5 años que fue comenzar las clases en tiempo y forma. Ese fue el primer paso, lo que viene por delante es un diálogo profundo y una discusión amplia para poder demostrar que tenemos que discutir la calidad educativa, cómo evaluamos a los docentes, a los alumnos y cómo hacemos de la escuela pública una educación pública de calidad, ese es el desafío de Macri, de Vidal y de todas las personas que están acá conmigo”.

El bolivarense contó que “me llevo la vocación que tienen los docentes por cumplir su rol en cada una de las escuelas, tienen un amor por lo que hacen que a veces no se dimensiona desde los lugares de toma de decisión. Veo muy buen clima, veo que están trabajando muy bien en equipo todas las partes, se respira buena onda y en materia de educación no hay grieta posible. Veo un compromiso enorme por la educación, y mientras eso ocurra vamos por el buen camino”. Y añadió: “En Bolívar tenemos una de las mejores combinaciones y equipos en manera de educación para la región, no dudo en que ellos van a honrar el desafío que plantea la gobernadora Vidal, que es el de mejorar de una vez por todas la educación pública. Veo que en muchos lugares la matrícula está creciendo y ese es el enorme desafío”.

Mosca también se refirió a lo que se encontró dentro de la escuela: “Cuando venimos a escuchar lo que se hace, a conocer el trabajo de los demás, a entender cuáles son los problemas de la gente sin la necesidad de bajar una línea política, la recepción es positiva siempre. Las personas que están en la cooperadora de dulces de la Media 2 estaban muy contentas de contarnos qué es lo que hacen, de saber que estamos acá para dimensionar cuál es la vocación que tienen por lo que aman. Nos llevamos a acá una percepción más para llevar al Ejecutivo y que cuando venga la discusión con los gremios, sepan que hay muchas personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí para que la educación pública esté cada día mejor”.

Manuel tuvo varias vivencias en la Escuela 2 y adyacencias: “Me acuerdo de haberme pegado con la casita del Jardín 5 más de una vez en la frente cuando era alumno. Este es un barrio que a uno le genera muchísima nostalgia, acá muy cerquita vive mi abuela, siento que tengo una pertenencia con este barrio. No bien entré acá me acordé que el abuelo Isaac venía acá a cursar el secundario de noche y nosotros con mi hermano nos reíamos porque venía en bicicleta. Y otra no tan linda, acá veníamos por las elecciones y siempre nos ganaban los radicales (risas)”.

Walter Suárez también habló: “Está bueno que ellos puedan bajar al territorio porque hay cosas de muchísimo valor, está la materia prima, que son los alumnos, y están los docentes que tienen un amor tremendo por lo que hacen. El Estado tiene que darle la jerarquía que merece la educación pública y el docente tiene que recobrar valor, ha sido manoseado por los paros, los padres los cuestionan y nos cuestionan mucho. No desconozco nada de esto, trabajamos desde el Consejo Escolar lo de la cooperativa, lo que hacen estos chicos se valora muchísimo, como lo que hace la Secundaria 5 y las demás escuelas”.

Daniel Lista hizo su aporte: “Este proyecto de la cooperativa como tantos otros que hoy tenemos en las 11 escuelas secundarias del distrito, están bregando por sostener la inclusión en el nivel secundario en esta escuela obligatoria de seis años y tener más chicos y escuelas en condiciones de habitabilidad para adolescentes donde puedan estudiar y generarse proyectos a futuro. Esto es un incentivo a todas las escuelas secundarias para seguir trabajando, estoy orgulloso del trabajo que realiza cada equipo directivo desarrolla en cada una de las escuelas. Tenemos mucho para mejorar, pero se está recorriendo un camino que va en función de la mejora”.

Viviana Mesón informó que “la provincia de Buenos Aires está dividida en 25 regiones educativas, la Región XXV está formada por Bolívar, Olavarría, Azul y Tapalqué, con sede en Olavarría. Somos los responsables de la implementación de la política educativa y como tal tenemos que tener un conocimiento muy certero de lo que está pasando en territorio. Ya estuve en Azul, en Olavarría tengo la sede, hay que estar viendo la realidad para cuando se hace algo saber de qué se trata”.

Mosca cerró diciendo que “la idea de conocer la provincia en detalle implica recorrerla todo el tiempo y es lo que vamos a hacer. Estuve en Florencio Varela y me vine para acá, en Varela me acompañaron otros bolivarenses, el intendente Bucca y Ricardo Pagola, titular del OPDS. Entendemos esta nueva manera de hacer política institucional y sin discriminar por pertenencia política, sabemos que en el medio están los vecinos de la provincia y esa es la idea fundamental de la gobernadora Vidal”.

Comentá la nota