Completan tratamiento de sedimentos extraídos durante el dragado

Completan tratamiento de sedimentos extraídos durante el dragado

Se procesaron más de27000 m3 y no se constataron contaminantes. Deshidratación mediante, podrán ser reutilizados en mezclas para la industria de la construcción.

Mientras transcurre la etapa final de la obra, autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el responsable de la empresa contratada al efecto brindaron detalles de los trabajos realizados para la remediación de sedimentos marinos extraídos del espejo interior del puerto local durante los dragados concretados en 2015 y 2017.

El ingeniero industrial Carlos Moreno, al frente aquí de la firma MACS Soluciones Integrales, describió el proceso de estos materiales que se habían acopiado en celdas aisladas y que, una vez completados los pasos previstos, podrán ser reutilizados en mezclas y morteros aplicados a la industria de la construcción.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, presentó al profesional que comandó este plan puesto en marcha en abril pasado y destacó que el material resultante de este proceso de remediación “podrá ser aplicado a futuras obras proyectadas dentro de este mismo puerto”.

“La tecnología de deshidratación que se utilizó es simple y pone a disposición una herramienta ambiental correcta, segura y económicamente hace que los proyectos sean viables por el volumen que se puede tratar en corto plazo y con excelentes resultados”, explicó Moreno sobre este sistema que comienza con el acopio de sedimentos en piletones y su posterior bombeo a mangas geotextiles, donde drenan los líquidos y quedan almacenados los sólidos para su análisis y posible reutilización.

En el auditorio de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde brindó esta exposición antes profesionales, estudiantes, funcionarios y representantes de distintas organizaciones, Moreno presentó muestras de material ya procesado que logran una consistencia sólida y firme. “Resulta un agregado de valor con la recuperación de los barros que, bien procesado y caracterizado, tiene utilidad para otro proceso”, aseguró. Insistió que con este proceso “se convierte en activo lo que en origen era un pasivo ambiental”.

Saneamiento de por medio, confirma que de aquellos sedimentos extraídos de las profundidades el puerto un material se logró un material de granulometría muy fina y factible de integrarse a la construcción, por ejemplo en la fabricación de losas o bloques. Según la caracterización realizada del resultante, se pudo identificar presencia de arcilla, limo y arena muy fina.

Merlini y Moreno destacaron que este plan se coordinó con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), instancia en la que se dieron los pasos necesarios para mantener un monitoreo ambiental de cada paso con puntos de control y toma permanente de muestras, tareas que contaron con supervisión de otros organismos.

Desde el 26 de mayo, cuando se inició la extracción de sedimentos acumulados en las celdas dispuestas en un predio lindero al edificio del elevador de granos, el personal de MACS bombeó más de 27000 m3 de material que quedaron reducidos a 7340 m3 de sedimentos almacenados en las bolsas donde se completará el proceso de secado.

Comentá la nota