Complejo panorama de los municipios por falta de pago de sueldos

Complejo panorama de los municipios por falta de pago de sueldos

La situación financiera de los municipios de Santa Cruz no repunta y por el contrario, parece desmejorar en vista de la cercanía de fin de año. Hay al menos cinco municipalidades con problemas financieros acuciantes, sobre población de empleados, gastos que exceden los ingresos y pocas perspectivas de mejorar. La mezquindad política, se cuela entre municipio-provincia y nación.

En el joven municipio de El Chaltén, los empleados están en la calle porque no les pagan los sueldos. En la localidad de 28 de Noviembre, los trabajadores reclaman desde hace tiempo el salario correspondiente y queman cubiertas en protesta. En Caleta Olivia hay huelga, el Intendente Prades les adelantó 10 mil pesos, pero el SOEMCO exige el pago total de los salarios o accionará con protestas y toma de oficinas, como ya ocurrió en el pasado. Para aplacar un poco los ánimos, Prades anunció una inversión de 2 mil millones en infraestructura, que no satisface a quienes viven de un sueldo el estado municipal.

La situación es muy compleja. La FETRAM (Federación de Trabajadores Municipales) llevará a cabo una reunión esta semana, donde se analizará la situación de los trabajadores y particularmente de los municipios con más dificultades financieras. Esto, indudablemente, repercutirá con más fuerza en el mes próximo, teniendo en cuenta que se aproxima el pago de los aguinaldos y hay sectores que aún no cobraron el mes anterior y les deben dinero del medio aguinaldo de julio.

Para tratar de morigerar la situación, la FETRAM, se reunirá con funcionarios de gobierno y Economía, tratando de tener conocimiento de cuáles serán los pasos a seguir en materia salarial y exigir prioridad para el pago de los sueldos. Sin embargo, el Ejecutivo provincial ató todas las ayudas al endeudamiento y en estos momentos la gobernadora se encuentra reunida con el Ministro Frigerio, tratando de destrabar fondos para que le permitan a Santa Cruz financiar el aguinaldo y los gastos de fin de año, con la mayor holgura posible.

Comentá la nota