Hoy Comodoro será sede de un encuentro de apoyo a la minería

Hoy Comodoro será sede de un encuentro de apoyo a la minería

La reunión se desarrollará desde las 9 en la sede de la Agencia Conocimiento y se emitirá un documento a favor de la zonificación.

Hoy a las 9 en el edificio de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, en Kilómetro 4, se realizará la reunión de intendentes, empresarios y sindicatos promineros quienes luego de debatir sobre el tema y analizar la situación, emitirán un documento por el que se solicitará al Gobierno de Chubut y la Legislatura que se establezca una zonificación que permita desarrollar la actividad hoy vedada por la Ley 5001. El encuentro fue convocado por el intendente Néstor Di Pierro, quien junto con su par de Trelew, Máximo Pérez Catán son los jefes comunales, al margen de los de la meseta, que más enfáticamente apoyan el desarrollo minero.

El miércoles cuando oficializó su convocatoria, Di Pierro se refirió a los incidentes que el día anterior se habían registrado en la Legislatura con los militantes antimineros y dejó en claro que en el encuentro de hoy “se va a trabajar sobre la actividad minera. Respetamos a los que no están de acuerdo, pero queremos que respeten a los que estamos de acuerdo”, sostuvo.

Ayer, en el despacho del intendente y en ceremonial de la Municipalidad se seguía trabajando en la convocatoria y si bien faltaban algunas confirmaciones, se daba por sentado que en la reunión hoy estará presente la mayoría de los intendentes y jefes comunales de la meseta, diputados provinciales de los distintos sectores del justicialismo, sindicatos petroleros y de la construcción, y referentes de la Cámara Minera.

Di Pierro afirmó que la reunión se convocó ante el pedido de “muchos intendentes de comunas rurales” y comentó que la convocatoria se decidió luego de haberlo hablando con el gobernador y diputados provinciales bajo la idea de “dar el debate” de una actividad que, a su juicio, “hay que impulsar. Nosotros, que vivimos en una ciudad minera, cómo nos vamos a oponer a esta actividad”, se preguntó.

En abierta defensa de la minería, el titular del Ejecutivo municipal recordó que la misma se realizará “de acuerdo y en cuidado del medio ambiente. No vamos a permitir la explotación con elementos químicos como cianuro. Eso quedó claro que está fuera de discusión”, precisó.

PROVINCIA ACOMPAÑA

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan, confirmó ayer por Radio Del Mar que la provincia respalda la convocatoria pro minera que hoy se realizará en Comodoro Rivadavia.

“Estamos acompañando y hemos dispuesto, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el traslado de todos los jefes comunales del interior de la provincia, tanto de la meseta como de la Comarca San Jorge, para que estén en el encuentro de mañana (por hoy)”, indicó.

Comentá la nota