Comodoro reúne desde hoy un congreso de Toxicología y otro de Salud Ambiental

Comodoro reúne desde hoy un congreso de Toxicología y otro de Salud Ambiental

Cuentan con la participación de expositores de Estados Unidos, España, Portugal, Francia, México, Chile y Argentina. La inauguración será a las 17 en el Centro Cultural y las actividades académicas que incluyen exposiciones y conferencias se extenderán hasta el sábado.

El Congreso Iberoamericano de Toxicología y el Congreso de Salud para el Desarrollo Sustentable cambia de sede a Comodoro Rivadavia. El lunes y ayer hubo actividades en Caleta Olivia y ahora se trasladan a esta ciudad. La inauguración oficial será hoy a las 17 en el Centro Cultural.

Organizado de manera conjunta entre la Asociación de Bioquímicos, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, esta tarde quedará inaugurado el Congreso Iberoamericano de Toxicología y el III Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable, que coincide con las XXXII Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología, las VIII Jornadas del Día del Bioquímico y el Simposio de Toxicología Analítica Forense y Legal.

Por la mañana, estarán las capacitaciones para los profesionales médicos y también de la bioquímica (en este mismo marco, se aprovecha a realizar las jornadas de los bioquímicos). En tanto que a la tarde, serán las conferencias que abordarán distintas problemáticas de la toxicología. Habrá actividades hoy, mañana y pasado.

Los ejes que se abordarán en el encuentro serán la evaluación de riesgos toxicológicos para la salud ambiental, incluyendo prácticas de las industrias extractivas como la fractura hidráulica o “fracking”, la minería a cielo abierto, los cultivos transgénicos, entre otras temáticas para las que han sido invitados especialistas de todo el continente.

También, estarán en la agenda conferencias sobre disruptores hormonales, la automedicación, la utilización de los psicofármacos, el consumo problemático de sustancias. Otro de los espacios será dedicado a la toxicología forense. Todas las charlas serán en el auditorio del Centro Cultural.

Durante el encuentro se abordarán también temas específicos de interés regional como la evaluación de los riesgos toxicológicos del trabajador petrolero.

 

EXPOSITORES

Los profesionales que participarán vienen de distintos puntos del país, de Estados Unidos, España, Portugal, Francia, México y Chile. Entre los congresistas que llegan de universidades españolas están Fernando Gil, Javier Sanz, Arturo Anadón, Yolanda Valcarcel, Tomás Camacho, Ferrán Ballester, Jordi Sunyer ,Mari Carmen Riva, Carmen Jurado, Guillermina Font.

Por Portugal asisten Mario Barroso y Eugenia Gallardo. Mientras, Francisco Hugo Freda viene de Francia y Gerhard Oberdorster de Estados Unidos, al igual que Mark D. Hoover y Richard C. Pleus. De México provienen José María Monserrat, Diego González Machín y Fernando Díaz Barriga.

Durante el Simposio de Toxicología Analítica y Forense Legal se analizarán nuevas técnicas de investigación y las garantías individuales en el proceso penal. La Toxicología en la Red Forense Argentina. Desafíos de las nuevas matrices y las mezclas. Pelo y humor vítreo. Redistribución Post Mortem. Paco y muerte infantil. Marcadores genéticos en toxicología: Hacia una prevención personalizada. Perspectivas actuales de la OMICAS (Toxicogenómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica). Biomarcadores de susceptibilidad. Gestión de Calidad.

Comentá la nota