En Comodoro Se repartirán 350 mil pastillas potabilizadoras

En Comodoro Se repartirán 350 mil pastillas potabilizadoras

Se entregarán en los centros de evacuados y en Centros de Salud. En qué casos deben ser utilizadas. Recomendaciones.

 

Con el objetivo de paliar las consecuencias del temporal que afectó a la ciudad, en lo que se refiere al estado del agua que llega a los domicilios, se dispuso la provisión de 350 mil pastillas potabilizadoras, que se entregarán en los centros de evacuados y en Centros de Salud. "En caso de no haber podido hervir el agua o agregar dos gotas de lavandina, el último recurso es la utilización de estas pastillas", subrayó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

En ese contexto, Catalá indicó que "luego de una reunión con directivos del Hospital Regional y del Área Programática, se capacitó a trabajadores comunitarios y sociales acerca del uso de la pastilla potabilizadora, que es un equivalente a clorar el agua, como el uso de lavandina".

En esa línea, el funcionario resaltó que "cuando existan muchas dudas después de haber utilizado otros métodos, como hervir el agua entre 3 y 5 minutos o adicionar dos gotas de lavandina, se puede utilizar la pastilla, que debe ser el último recurso. Si se observa que el agua está muy turbia, se puede usar una pastilla por litro de agua, si no, sugerimos cada 3 litros, siempre dejándola trabajar 30 minutos, para luego utilizarse en el lapso de 12 horas. Después de ese tiempo, el agua debe descartarse".

Respecto al estado del agua potable en la ciudad, afirmó que "en estos momentos estamos esperando los resultados de los análisis, pero si una persona abre la canilla y sale turbia, no sabe qué cantidad de cloro tiene y su estado de potabilidad, por lo que, si vamos a prevenir, debemos hacerlo de esta manera. No queremos que se genere una situación de pánico".

Recomendaciones

-Tener precaución en qué recipiente se realiza la potabilización de agua, que se encuentre limpio, que no sea de productos de limpieza o químicos, y que no haya tenido contacto con aguas residuales o combustibles.

-En viviendas con servicio de gas, hervir el agua por 2 o 3 minutos y enfriarla tapada.

-Caso contrario, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar actuar por 30 minutos antes de ser utilizada.

-De tener acceso a alguno de estos recursos, no es necesario el uso de la pastilla potabilizadora.

-En caso de utilizar la pastilla potabilizadora, para asegurar que la potabilización sea correcta, se sugiere la utilización de una unidad en 3 litros de agua aparentemente limpia.

-Si el agua está turbia, utilizar una pastilla por litro de agua.

-En ambos casos, luego de colocar la pastilla, se debe dejar el agua en reposo durante 30 minutos antes de utilizarla. No se debe dejar preparada por más de 12 horas, después de ese lapso, debe descartarse.

-El agua potabilizada se puede utilizar para cocinar, lavar alimentos, higiene personal, lavado de mamaderas, etcétera.

Comentá la nota