Una comitiva del Banco Mundial recorrió las obras cloacales en ejecución

Una comitiva del Banco Mundial recorrió las obras cloacales en ejecución

Autoridades de Sameep encabezaron el recorrido junto a consultores e inspectores del Banco Mundial y de las empresas constructoras que ejecutan la obra de la planta de tratamiento cloacal. Se trata de una inspección de rutina que lleva adelante por las obras que financia.

Representantes del Banco Mundial, de las empresas constructoras y técnicos e ingenieros de Sameep recorrieron las obras de la planta de tratamiento cloacal que actualmente se encuentra ejecutada en más de un 60% para el saneamiento completo de las localidades de Resistencia, Barranqueras y Vilelas.

El presidente del organismo estatal, Claudio Westtein, indicó que la visita de la comitiva es parte de un contacto permanente que mantiene el Banco Mundial con el personal de Sameep, "para ver los avances de las distintas obras que se están ejecutando, que tienen que ver con acueductos, y en este caso con el Plan Director de cloacas del área metropolitana". "Para nosotros es realmente muy importante porque también se ve reflejado el compromiso que asumió la empresa Sameep para llevar adelante esta importante obra que va a beneficiar a toda la zona urbana del área metropolitana de Resistencia, Barranqueras y Vilelas y próximamente Fontana con la recolección de los líquidos cloacales".

Westtein aseguró que la planta de tratamiento "nos llena de orgullo porque es la única en Argentina, y la segunda en Latinoamérica y tiene el trasfondo de que el 90 % del líquido que ingresa a la planta sale libre de contaminación o sea se puede reutilizar como agua de riego, como gas; tiene distintas propiedades". Valoró que los beneficios lleguen tanto al vecino que estará conectado a la red cloacal como al ambiente y a la salud. "Es un aporte importante y a su vez se reutilizan espacios que no se podían utilizar para espacios verdes, para espacios de recreación para la familia", resaltó.

El funcionario también hablo de la importancia que implica dicha visita para demostrar que "trabajamos con transparencia no solamente en Sameep sino en toda la provincia con las obras que se están realizando".

Por su parte, el gerente General de la empresa estatal, Ricardo Requena, explidó que la visita de la comitiva internacional consiste en "una supervisión de todas las obras que el banco está financiando en la provincia del Chaco. Esta obra fue iniciada hace prácticamente un año y medio, está en un estado de avance importante, esperemos que la gente del Banco se vaya con sus expectativas cubiertas y podamos seguir financiando obras con este mecanismo".

Saneamiento integral de toda el área metropolitana

Refiriéndose al alcance de la obra, el ingeniero Requena detalló, "que permitirá el saneamiento integral de toda el área metropolitana del gran Resistencia, todos los sistemas cloacales que hoy van a un sistemas de lagunas que está totalmente superado van a ser tratados acá y enviados al destino final que es el riacho Barranqueras perfectamente tratado".

En tanto, el ingeniero Marcelo Grasso, representante técnico de la obra, explicó que la planta de tratamiento presenta un "avance superior al 57% de su avance en su curva de certificación, está en un 60% en su avance físico y si todo marcha según lo previsto y no tenemos imponderables estamos pensando y haciendo el esfuerzo posible para que en el mes de Mayo 2017 podamos ponerla en funcionamiento".

"El trabajo de todos los puntos de vista es positivo sobre todo desde el punto de vista ambiental dado que todos los efluentes que tiene Resistencia se van a concentrar en esta planta y no van a estar más en lagunas, lo que a su vez esos lugares que actualmente están ocupados por las lagunas quedaran libres para urbanizar, lo que es muy bueno desde el punto de vista ambiental", concluyó.

Comentá la nota