La Comisión de Educación continuará trabajando sobre la Ley de Educación Indígena previo a la sesión

La Comisión de Educación continuará trabajando sobre la Ley de Educación Indígena previo a la sesión

En el marco de la Comisión de Educación, los diputados del bloque justicialista emitieron despacho favorable para un texto consensuado con los integrantes de su bancada, no obstante, se realizará a solicitud de las bancadas de Unión por Chaco y Frente Grande, una reunión informal de la Comisión mañana 13 de agosto a las 11, con el objeto de emitir un despacho unificado.

Estuvieron presentes en la reunión el diputado Orlando Charole, el vocal del IDACH Alberto Núñez y los docentes indígenas Exequiel Bejarano e Isabel Paredes.

Gersel explicó al término de la reunión que se está transitando el tramo final del trabajo sobre el proyecto de ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe e intercultural indígena, que ya tiene varios años de tratamiento en esta comisión, "ya han pasado varias presidencias y me toca darle la parte final a este tema –manifestó- teníamos un predespacho trabajado por los asesores que surgió a partir de las convocatorias que se hicieron en distintos puntos del interior del Chaco con las comunidades y los gremios".

La legisladora anticipó que en el marco del compromiso asumido días atrás iban a dar despacho favorable a este proyecto de ley y contar el día de mañana con la mayoría de los votos "la totalidad de los integrantes de la comisión se manifestó a favor de la sanción de este proyecto y en cuanto a las diferencias que existen en el articulado de la iniciativa iremos trabajando durante hoy y mañana previo al inicio de la sesión, pero en principio destacar que el total de los bloques que integran esta cartera están de acuerdo en general con esta iniciativa", anticipó.

"Este proyecto – recordó- está enmarcado en lo que prescribe la Constitución Nacional, la Carta Magna provincial, en la Declaración de los Derechos Indígenas aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, en la Ley de Educación provincial 6691, en la Ley del Aborigen Chaqueño, la norma que oficializa las lenguas qom, moqoit y wichi y las normativas vigentes para esta comunidad".

"Esta iniciativa lo que hace es generar más derechos, respetando y garantizando el derecho de todos los docentes, ampliamos derechos no cercenamos ni coartamos derechos a nadie – aclaró – es bueno que quede claro y seguiremos trabajando para que la redacción final sea clara y garantice el trabajo de todos los docentes chaqueños", aseguró.

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