Comienzan a limpiar el cauce del río Santa Cruz

Comienzan a limpiar el cauce del río Santa Cruz

El director de Obras Públicas de Valle Viejo y el subsecretario de Administración de Obras Hidráulicas dieron detalles de los trabajos.

Funcionarios del Gobierno provincial y de la municipalidad de Valle Viejo recorrieron ayer la localidad de Huaycama y el cauce del río Santa Cruz, con el fin de buscar en el corto plazo una solución a los problemas planteados por los vecinos del sector que quedan incomunicados cada vez que crece el río por la falta de un puente.

Los técnicos de la subsecretaria de Administración de Agua y Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, encabezados por el subsecretario, José Medina, señalaron que el próximo lunes darán inicio con los trabajos de limpieza y encauce del río Santa Cruz.

En tanto, el director de Obras Públicas de la comuna, Roberto Ruiz Díaz, indicó que se trabajará en el río haciendo el mantenimiento del badén provisorio que une Santa Cruz con Huaycama para garantizar el cruce.

Sobre el badén principal de hormigón, que se destruyó con la crecida del río, se informó que se está analizando qué solución brindar en forma definitiva, sin dar precisiones exactas al respecto.

Mientras tanto, los habitantes del poblado exteriorizaron una vez más su malestar por la falta de respuestas concretas y evalúan la posibilidad de llevar adelante alguna protesta para ser escuchados.

"Acá hace falta un puente y punto, cualquier otra solución que se quiera dar es un parche, porque el río crecerá de nuevo y la única forma de pasar caminando o en vehículo será a través de un puente”, esgrimió Carlos, residente de la localidad chacarera.

"La limpieza será desde el badén hasta pasar el puente emplazado sobre ruta 33. Para ello se dispondrán distinto tipos de maquinarias necesaria para concretar los trabajos”, subrayó  Medina.

Los vecinos solicitaron además que se repare la ruta de acceso a la localidad, la cual presenta un marcado deterioro por el tránsito de los camiones de las empresas de construcción que extraen áridos de la zona; pidieron la pavimentación de dos quilómetros que restan en el ingreso y finalmente, que el municipio de Valle Viejo controle la extracción de áridos y la expansión de basurales en la zona. Dos proyectos para el puente La Cámara de Senadores de la provincia aprobó en dos oportunidades proyectos mediante los cuales solicitó al Gobierno la construcción de un puente para beneficiar a los pobladores de la localidad de Huaycama.

En 2006, los senadores aprobaron el primero, cuyo autor de la iniciativa fue el entonces senador y actual vicegobernador Dalmacio Mera, consistente en un puente en el vado que hoy une la localidad de Santa Cruz con Huaycama.

Este año, el senador Domingo Olivera presentó otro proyecto de idénticas características al de Mera, solicitando también una construcción similar.

Comentá la nota