Comienza a funcionar el Registro de Donantes de Sangre

Comienza a funcionar el Registro de Donantes de Sangre
Es para los donantes que voluntariamente quieran incluirse y funciona en el ámbito del Centro de Hemoterapia del Chaco.

Tras su creación por resolución nacional, el Ministerio de Salud Pública pondrá en marcha el Registro de Donantes de Sangre (Redos), que permite conocer la cantidad de donantes, tener un registro histórico y actualizado de las donaciones disponibles y planificar acciones para su adecuación a las necesidades regionales de trasfusión.

La directora del Banco de Sangre, Silvia Godeas destacó que los beneficios más importantes de la ejecución del Redos, es que permitirá determinar en tiempo real la cantidad de gente que dona y los registros de donación de sangre de todos los establecimientos de Argentina. “Se contará con datos nominalizados, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las demandas trasfuncionales de componentes y hemoderivados”, indicó. Con ello se podrán conocer los antecedentes de las donaciones de la persona y prever que esté en condiciones de hacer una nueva donación.

Esta base de datos contará con información respecto de si las donaciones son aptas, si fueron usadas o si por algún motivo el donante fue diferido de manera temporal o definitiva. Los datos que serán incorporados por el Banco de Sangre al Redos incluyen nombre completo, DNI, domicilio y teléfonos, edad y datos de última donación, entre otras informaciones.

La funcionaria precisó que los donantes serán incorporadas al registro la primera vez que se acerquen a donar y otorguen su adhesión específica, siguiendo las normas establecidas por el Plan Nacional de Sangre, Programas Provinciales de Hemoterapia y responsables del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa). Es importante tener en cuenta que la inscripción sólo pueden realizarla los Centros de Donación.

De esta manera, Godeas dejó en claro que el registro es “voluntario y confidencial”, por lo que los donantes podrán ser añadidos si previamente firman un consentimiento para formar parte de del banco de datos. Además, agregó que el acceso a esta información sólo estará disponible para personas autorizadas por el responsable del centro de donación de sangre, quienes estarán facultados a hacer uso de ella de conformidad con los fines previstos.

El “Redos” se creó el 10 de julio por Resolución 761/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, y fue incorporado al Sistema Integrado de información Sanitaria Argentina (SISA).

Donación de sangre en Argentina

Según datos de la cartera sanitaria nacional, anualmente en Argentina cerca de 400.000 personas requieren componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas, por lo que la creación de este registro es un paso más en los avances para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite.

En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35% del total, pero desde el Ministerio de Salud Pública y los programas nacionales se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

Comentá la nota