Comercio realizó controles en los supermercados para evitar abusos a consumidores

Comercio realizó controles en los supermercados para evitar abusos a consumidores

La Secretaría de Comercio realizó 430 operativos semanales en todo el territorio. Busca verificar que las grandes superficies y los comercios minoristas cumplan con la normativa vigente en etiquetado, control de peso, país de origen y medidas netas de la mercadería.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, intensificó los controles en los supermercados y los centros minoristas. Así fue que en 2015 realizó más de 430 operativos semanales en todo el territorio nacional para verificar el cumplimiento de las normas sobre Lealtad Comercial, que protegen el derecho de los consumidores a la información de distinta índole sobre productos y procesos clave, que pueden llamar a engaño.

La norma 22.802 impone a los comerciantes el deber de señalar la denominación, país de origen, medidas netas, calidad, pureza o mezcla, a lo que se le suma un deber de advertencia sobre riesgos que incumbe al fabricante.

El año pasado se efectuaron más de 22.700 operativos, según se desprende de la Cuenta de Inversión presentada al Congreso por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Además de la identificación de mercaderías, la ley regula lo relacionado con las denominaciones de origen (nacional o extranjero), así como la publicidad y promoción mediante premios, todo ello para prevenir el manejo u ocultamiento de datos que el comerciante posee y evitar condiciones perjudiciales para el consumidor.

A esas acciones de la Secretaría de Comercio se sumaron el año pasado más de 720 controles semanales (casi 38 mil anuales) sobre "Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición". Los procedimientos, en este caso, superaron en 50% lo previsto inicialmente en la ley de Presupuesto, lo cual se debió a que desde el ejercicio 2013 entraron en vigencia nuevas resoluciones referidas a Metrología Legal.

Se renovaron en ese sentido los reglamentos técnicos de instrumentos de medición, a fin de evitar eventuales abusos y fraudes de parte de comerciantes y fabricantes, lo cual demandó intensificar la actividad de control. 

La Secretaría también practicó 520 sumarios a otras tantas empresas, en 2014, por incumplimientos de lo dispuesto en la ley de Defensa del Consumidor (número 24.240, que incluye cláusulas anti abusivas sobre información; posibilidad de arrepentirse en caso de ventas domiciliarias; seguridad; garantías; créditos, etc.). 

Por último, los arbitrajes entre consumidores y empresas realizados durante el período fueron 908, si bien la expectativa oficial es de un fuerte salto de esos procesos en 2015, a partir de la reforma que el año pasado creó el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo(Coprec).

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