Comerciantes manifestaron su rechazo al Mercado Central en el Concejo Deliberante

Comerciantes manifestaron su rechazo al Mercado Central en el Concejo Deliberante
Representantes de negocios de distintos rubros y las cámaras que los nuclea se reunieron con ediles de la comisión de derechos del consumidor y Pymes y manifestaron su preocupación. En Bragado, los concejales suspendieron por 70 días la inauguración de la feria.

Comerciantes locales de todos los rubros y de las cámaras que los nuclea manifestaron su rechazo, ante concejales, al proyecto para instalar una sucursal del Mercado Central en Junín. Los empresarios fueron recibidos por ediles de la comisión de Derechos del Consumidor y Pymes que preside Marcelo García, del monobloque Concertación Plural.

La reunión, que estaba convocada a las 10.30 en el Concejo Deliberante local, contó con la participación de una gran cantidad de comerciantes entre almaceneros, supermercadistas, mayoristas, y negocios de los rubros verdulería, carnicerías y despensas.

“Galpones de venta al por mayor hay muy pocos, pero comerciantes hay un montón”, dijo Adrián Turrión de El Triángulo.

“Desde la Cámara lo que le pedimos al Concejo es una propuesta de reglamentación clara”, expresó el representante de Capynoba.

“Hoy por hoy competimos con gente que no paga impuestos, tasas, cargas sociales, que no mantienen ni las mínimas pautas de salubridad e higiene. Sostenemos a un montón de familias y encima tenemos que seguir tolerando que venga alguien con figura cooperativista, con plan Argentina Trabaja, que va a contratar 30, 40 o 50 empleados que tienen un negocio atrás”, afirmó un representante de un supermercado.

“Una cooperativa no deja de ser una entidad privada, hay que hacer un poco de énfasis, no deja de ser figura societaria o cooperativa de entidades privadas. Si va a ser de esa forma, sí estaríamos frente a una competencia directa un sector privado y no de un mercado central”, dijeron desde otra sector. “La llegada de un mercado en esta situación indudablemente haría poner a los comerciantes de Junín como si fueran delincuentes de toda la vida”, afirmaron.

En tanto, el concejal Juan Manuel Sequeira, del nuevo bloque Junín por la Victoria, dijo que la “misma discusión también pasó con el arribo de los grandes supermercados, ni hablar los chinos que hoy están y proliferan” y recordó “lo que pasó con La Anónima que se instaló en el centro, lo que pasó con Chango Más”, dijo.

“Evidentemente vamos avanzando y creciendo como ciudad. Junín es sin duda la cabeza de una región muy importante y somos un pueblo comercial. Tenemos que ver cómo nos actualizamos para mejorar en nuestra rentabilidad y pensar en el último eslabón”, afirmó el edil.

El concejal Marcelo García, quien estuvo a cargo de la organización de la reunión, destacó “en primer lugar la concurrencia amplia y con un campo de representatividad importante” y dijo que en la convocatoria “se trató de buscar todos los sectores como verdulería, carnicería, despensa y supermercados”.

Sobre el arribo del Mercado Central a Junín, García lo definió como el “desembarco de algo contraproducente respecto a las fuentes de trabajo, que le va a vender directo al público con precios subsidiados y con el manejo irregular de puestos laborales” y argumentó que “una cosa es el Mercado Central de Buenos Aires y otra como el que abrió en Cañuelas que es una sociedad anónima, o en Bragado que es una cooperativa”, dijo.

El concejal afirmó que la firma está bajo el nombre de “Cooperativa de Consumos Centrales” y que tienen réplica en entidades privadas relacionadas al sector de la carne. “Son negocios particulares por lo que se anuncia. Nadie está poniendo un palo en la rueda pero es necesario que el árbol no nos impida ver el bosque”, dijo García.

El presidente de la comisión de Derecho al Consumidor y Pymes dijo no desconocer el “impacto socioeconómico” que pueda tener sobre la baja de los precios. “¿Quién no quiere beneficiar a los consumidores?”, se preguntó.

También se supo que esta fue la primera rueda de reuniones y que los concejales volverán a encontrarse con los representantes de los comercios a medida de que se vaya avanzando y se conozca un poco más acerca del proyecto. Estiman que en unos diez o quince días.

“Hay que recabar más información, tener certezas, ir viéndolo. El Frente para la Victoria que es el que impulsa de forma política no estuvo. Sería importante que participen y tengan la posibilidad de expresar lo que va a traer el mercado”, dijo García.

Entre los concurrentes estuvieron presentes Gonzalo Córdoba, representante de Los Súper; Luis Bardaglio, por La Anónima; Adrián Turrión de El Triángulo; directivos de Capynoba; carnicería La Palma; José Herrera de La Granja; dirigentes de la Sociedad Comercio e Industria de Junín; Casteglione y hnos.; Miguel Borzalino, de Don Ernesto, entre otros.

En tanto, los concejales que asistieron a la reunión fueron Marcelo García (Concertación Plural - FR), presidente de la comisión de Derechos del Consumidor y Pymes, y sus integrantes, los ediles: Carolina Echeverría (FR), Cecilia Gómez (FR), Laura Ricchini (Pro), Mauricio Mansilla (FR) y Juan Manuel Sequeira (JpV). Además, también participó el titular del Concejo Deliberante Patricio Fay (FR), y los ediles Carlos Lombardi (FR), José Luis Itoiz (FR) y Luciano Polo (FR). No asistieron los ediles del bloque del Frente para la Victoria.

Comentá la nota