Comenzó el traslado de familias afectadas por crecidas al barrio El Porvenir

Comenzó el traslado de familias afectadas por crecidas al barrio El Porvenir
Desde el jueves comenzó el traslado a un terreno en El Porvenir de familias que se encontraban asentadas en sectores por fuera del anillo de defensas y que se vieron afectadas por la crecida del Río Paraguay.

A través de un trabajo articulado entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Formosa y sus áreas específicas se puso a disposición de las familias anegadas toda la infraestructura disponible para hacer frente a esta situación coyuntural de manera rápida y efectiva.

Así lo explicó el titular de la Unidad Ejecutiva Municipal, José Mazó quien se encontraba en el predio ubicado en el barrio El Porvenir que dispuso recientemente el municipio y para ubicar a las familias.

Aseguró que "desde el inicio de esta emergencia tanto desde el gobierno provincial, el Comando de Emergencia, Defensa Civil y los distintos ministerios, como así también la Comuna hemos estado trabajando con toda la logística y la responsabilidad puesta a disposición de la gente que se encontraban asentados por fuera de los sistemas urbanos de contención que tiene la ciudad".

Precisó Mazó que paralelamente al trabajo de asistencia que se viene realizando desde el domingo pasado, ubicando a los afectados en casas de sus familiares o en lugares más altos, se suma la puesta a disposición de este terreno ubicado en El Porvenir para trasladar a estas personas. "Para ello se trabajó con toda la infraestructura y maquinarias de que dispone la Municipalidad para limpiar, proveer de los servicios esenciales y la construcción de viviendas precarias que alberguen a estas familias como una respuesta rápida a la situación coyuntural que estamos viviendo".

Resaltó Mazó que si bien es una solución rápida es también "definitiva? ya que se les entrega un lote a las familias que durante años vivieron de manera irregular en zonas con peligro de inundación.

?Esta respuesta inmediata que se dio a la gente no es producto de la casualidad, es parte de una decisión política que emana de un trabajo planificado, articulado y responsable del gobierno provincial y municipal", aseguró Mazó.

Testimonios

María Dolores García es una de las personas que durante más de cinco años se encontraba viviendo por fuera de la barrera de contención en la denominada Villa 23; ella, junto a su esposo fueron uno de los primeros en ser trasladados al lote ubicado en El Porvenir, tras la crecida que llegó rápidamente a su hogar y que casi le lleva todas sus pertenencia. Con alegría y un poco de tristeza por la difícil situación vivida ante la implacable presencia de la naturaleza relató: "Hoy estamos muy felices, pero debo reconocer que sentimos mucho miedo, el agua llegó en pocos días a nuestra casita y se llevó la mitad de nuestras pertenencias porque algo pudimos salvar, por suerte, con la ayuda de todas las autoridades hoy estamos aquí en este lote, con esta casa que si bien es precaria, nos da la seguridad de no tener que pasar por lo mismo".

Comentó además María Dolores que son muchas las personas que fueron trasladadas, algunas de ellas se resistían a salir de allí, pero de a poco fueron tomando conciencia de la gravedad del tema. "Yo hablé con muchos vecinos, les dije que acá (por el lugar donde se encontraban asentados) ya no podemos estar más y que este es el mejor ofrecimiento que podemos tener, por suerte entendieron y ahora estamos aquí trabajando entre todos, colaborando como buenos vecinos en todo lo que necesitemos para comenzar nuestra nueva vida", concluyó.

Comentá la nota