Comenzó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Neuquén

Comenzó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Neuquén
En la audiencia de ayer se leyeron los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y algunas de las querellas. Estuvieron presentes los cinco represores imputados, dos de los cuales se encontraban prófugos.

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el genocidio en la región -conocido como “Escuelita III”- comenzó esta mañana en el salón de la mutual Amuc, el cual se vio colmado con la presencia de militantes de Derechos Humanos, familiares de víctimas, representantes de gremios y de partidos políticos.

Apenas ingresaron los cinco imputados el público se expresó al grito de “asesinos, a donde vayan los iremos a buscar”.

En este juicio están imputados el ex teniente coronel de inteligencia, Jorge Di Pascuale, y el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, quienes estaban prófugos. También el médico militar Hilarión de la Paz Sosa, el ex jefe de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182, Mario Alberto Gómez Arena y el ex jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Luis Alberto Farías Barrera, que fueron “suspendidos” del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolló en 2012 debido a su estado de salud.

Están acusados por delitos cometidos en perjuicio de 56 víctimas, en su mayoría privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, y asociación ilícita. Los hechos se perpetraron en el centro clandestino de detención “La Escuelita” que funcionaba lindante al Batallón de Ingenieros 181, y en las comisarías de Cipolletti y Cutral Co.

El tribunal está presidido por Leonidas Moldes, e integrado por Diego Barroetaveña y Richard Gallegos. Actúa como cuarto juez, Luis Gustavo Lozada.

Antes de iniciar la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, el tribunal comunicó, entre otros puntos, que había resuelto declarar improcedente el recurso de reposición y de apelación en subsidio presentado por la querella de la Apdh, en cuanto a la solicitud de revocatoria de las prisiones domiciliarias de los acusados. El abogado de esta parte, Juan Cruz Goñi, planteó la reserva de recurrir en casación.

En tanto, la abogada querellante por el Ceprodh, Ivana Dal Bianco, con adhesión de Apdh, pidió la permanencia en el salón de Oscar e Inés Ragni, cuyo hijo se encuentra desaparecido y su caso se ventilará en este juicio. El tribunal aceptó que se quedarán en la audiencia, pese a la negativa expuesta por la defensa.

Durante la tarde continuó la lectura, hasta las 18, y se retomará hoy, a partir de las 9. Está previsto también que se reciban las indagatorias. Es posible que los cinco imputados se abstengan de prestar declaración.

Sobre este punto, el fiscal Adrián García Lois, dijo que en caso de hablar “van a argumentar lo que siempre argumentan, que ésta es una ofensiva política de los montoneros que están en el poder y están atacándolos, que esto es parte de la guerra que continúa, según ellos.”

Afirmó que es importante realizar la inspección ocular en los lugares de tortura y detención.

Comentá la nota