Comenzó la segunda etapa de la obra de revalorización de la portada del Parque Municipal

Comenzó la segunda etapa de la obra de revalorización de la portada del Parque Municipal
En el día de ayer, el intendente José Inza supervisó las obras de refacción y limpieza de la portada del Parque Domingo Faustino Sarmiento que el Gobierno Municipal está llevando adelante. Las tareas se enmarcan en un proyecto de reconstitución de las obras de artes existentes en el paseo.

En la ocasión, acompañaron al jefe comunal el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Taller Sergio Spitale, y el arquitecto Carlos Fortunato.

En principio, el mandatario azuleño afirmó que estas tareas de reciclado y reconstitución de la portada "se habían iniciado días atrás con la limpieza de las torres con hidrolavado". Indicó que los trabajos de esta segunda etapa "van a completarse con la colocación de un material impermeable, que va a impedir que se vuelva a juntar musgo en la superficie". Además, según detalló "se realizaron trabajos de pintura y mejoramiento del resto de las paredes" y se avanza en la mejora de la iluminación "para que esta obra de Salamone tenga una vista nocturna diferente y que sea más impactante".

Inza remarcó que estas intervenciones "están enmarcadas en un proyecto de reconstitución de las obras de arte que hay en este paseo, que son patrimonio arquitectónico de la ciudad: el parque Andaluz que tenemos en vista la recuperación para la ciudad, fuentes, estatuas y la portada que es la obra monumental más importante del predio". También adelantó que desde la comuna se trabaja en un programa de iluminación del Parque en sectores donde es necesario equipar con artefactos lumínicos.

El titular del Departamento Ejecutivo destacó que el municipio lleva adelante "una fuerte tarea de intervención en los espacios públicos, especialmente en los lugares que son emblemáticos en la ciudad, y que a su vez tienen algún edificio o construcción que integran el patrimonio arquitectónico de la ciudad; Azul tiene una impronta cultural importante y un patrimonio que resalta, por eso nos preocupa revalorizarlo, mostrarlo e iluminarlo". Agregó que además se renovará de forma completa el veredón municipal que se encuentra altamente deteriorado, se trabajará en el Balneario Municipal específicamente en la Plaza Almirante Brown y se impulsará el reciclado y revalorización de la portada del Cementerio. Sobre este último, consideró que "es un edificio muy importante, un monumento que se destaca dentro de las obras de Salamone; es una de las propuestas que tenemos para recuperar estos lugares".

Por su parte, Héctor Bolpe detalló que "el monto de la obra es de 140.000 pesos aproximadamente, con algunas ampliaciones a partir de algunos trabajos que se adicionaron para la protección del lugar". El funcionario adelantó que también "se van a completar algunos frisos en forma completa para que quede uniforme la superficie". "Es una puesta en valor de este paseo de los azuleños", reflexionó.

Por último, Bolpe adelantó que desde el Gobierno Municipal se finalizará el Patio Andaluz, y se aplicará el programa trienal "Balneario Todo el Año" que mejorará considerablemente el paseo.

Cabe destacar que en la primera etapa de obra de la portada del Parque se realizó un hidrolavado que exigió técnicamente una presión intermedia para preservar el revestimiento. En la etapa final, se está llevando adelante un trabajo de impregnación de esta fachada histórica para evitar que penetre o se verdee a corto plazo como suele suceder en forma frecuente. De esta manera, se evitaría tener que hidrolavarla en reiteradas oportunidades, y se estaría conservando el color natural que es el blanco.

Comentá la nota