Tras 7 años, empezó la audiencia por la muerte de Marcela Sánchez. Hay 4 acusados, ex jefes del club universitario.
Siete años después de esta tragedia sin precedentes comenzó la audiencia en el Tribunal Federal Nº1, presidido por el juez Alejandro Piña, junto con Juan González Macías y Estela Blanco, en el que cuatro ex directivos del club están acusados de homicidio culposo.
Se trata de Roberto Moyano, ex director de Deportes de la UNCuyo; Marcelo Quiroga, ex director de Servicios; su hermano Cristian Quiroga, concesionario de la pileta, y Francisco Illanes, de la Coordinación Administrativa. Todos los acusados se abstuvieron de declarar.
La investigación penal concluyó que si la boca del filtro hubiera tenido una rejilla, Marcela Sánchez nunca habría muerto ahogada.
Un listado de desidias
La lectura de la acusación desnudó las graves irregularidades que desembocaron en el desgraciado final.
La pileta se empezó a vaciar, activando las bombas de succión cuando aún había gente bañándose en ella.
Este proceso fue una trampa mortal para Marcela, porque uno de los filtros no tenía la rejilla reglamentaria. Cuando su pierna quedó atrapada dentro del hueco, la fuerza de la bomba le impidió salir a flote aun con la ayuda de varias personas.
La piscina no tenía las condiciones de seguridad de un natatorio porque fue concebida como un reservorio para regar el predio.
Tampoco había equipamiento de salvataje y las puertas de emergencia para el acceso de ambulancias estaban cerradas con candado.
Todas estas fallas y el resultado se encuadran dentro de la figura de homicidio culposo que dice: “Será reprimido con 6 meses a 5 años de prisión al que por negligencia, impericia en su arte u oficio o inobservancia en los reglamentos y deberes causare la muerte”.

Comentá la nota