Comenzó a funcionar un nuevo Punto Limpio itinerante en el Country Sierras del Tandil

Comenzó a funcionar un nuevo Punto Limpio itinerante en el Country Sierras del Tandil

Es el quinto barrio que se suma a la experiencia de acopio de materiales para su posterior tratamiento en los Punto Limpio. Funcionarios del área destacaron que hubo mucha gente que se interesó en la dinámica y participó activamente.

Las experiencias de los Punto Limpios itinerantes por las diferentes barriadas de la ciudad sigue sumando adhesiones y positivos balances. El sábado pasado fue el caso del Country Sierras del Tandil, ubicado sobre la avenida Fleming.

 

 

El titular de la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad, Héctor Crepárula, sostuvo en diálogo con El Eco Multimedios que “la cuestión de armar un Punto Limpio itinerante en un barrio se basa en establecer la fecha que se realizará y ese día los vecinos se juntan a dejar todos los materiales que habitualmente uno podría llevar al Punto Limpio tradicional y en un determinado momento pasa el flete y levanta todo lo juntado. Por eso es itinerante. Se hace una vez cada 21 días”.

Según explicó Crepárula “la gente del Country decidió empezar a incursionar en experiencias similares y trasladaron la necesidad de hacerlo. Nosotros tenemos siempre el mismo mecanismo, cuando se comunica algún barrio con la Dirección hacemos que visiten en alguna fecha a los otros barrios que están realizando la experiencia, después hacemos una reunión explicativa de cómo será la modalidad”.

“Este es el quinto barrio que está trabajando así. Tienen un lugar establecido por ellos, con un sistema que ellos crearon”, resaltó el funcionario municipal que además añadió que durante la jornada que se desarrolló el sábado pasado, los vecinos fueron llevando el material al lugar elegido de 10 a 12 horas y luego pasó el flete a retirar todo. “Tuvo linda aceptación la primera experiencia en el lugar. Por suerte se van sumando los barrios a éstas experiencias”, agregó.

Aceptación

El responsable de Medio Ambiente dijo que “nuestra capacidad para este tipo de experiencias por ahora no tiene problemas. Facilita mucho a los barrios que están más alejados de los Punto Limpios o que se ponen de acuerdo para no tenerse que trasladarse al Punto Limpio. Hay que tener capacidad de acopio un par de semanas y en el momento en el que les toca son diez minutos y nada más”.

“Me llamó la atención la cantidad de vecinos que se sumaron a la experiencia. Vi mucha gente que bajó a dejar cosas para ser llevados al Punto Limpio. Muchas familias. Fue muy bueno”, resaltó Crepárula y además subrayó que “había pasado algo similiar hace una semana en La Elena que también había ido bastante gente a la primera experiencia. Tiene respuesta en la gente”.

 

 

Desde el Municipio aseguran que “éstas acciones y otras en las que estamos trabajando son para disminuir lo que llega finalmente al predio de residuos”.

El funcionamiento es el mismo que en los Punto Limpios. Es decir, se aceptan botellas de plástico, papel, cartón, latas, vidrio, tetra brik, aceite de cocina usado hasta 10 litros, heladeras, lavarropas y muebles, rezagos Informáticos (CPU, monitor, terminales, teclado, parlantes, mouse) y pilas.

“La diferencia es el lugar. Hay muchos usuarios que no estaban acostumbrados y al tenerlo cerca se entusiasman con la idea del reciclado”, detalló.

Los Punto Limpios tienen como objetivo disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos domiciliarios que tiene como destino el relleno sanitario para aumentar su vida útil. Además aprovechar los materiales contenidos en los residuos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello, un ahorro energético y de materias

primas, y reduciendo el volumen de residuos a eliminar. También el promover responsabilidad en la comunidad en el consumo y en la generación de residuos para generar un compromiso en la gestión desde el origen. Y por último, fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales que buscan aprovechar clases de residuos para mejorar la calidad de vida comunitaria.

Comentá la nota