Comenzó formalmente la construcción del centro de convenciones

Comenzó formalmente la construcción del centro de convenciones
El gobernador Gerardo Zamora descubrió la piedra basal de la obra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Santiago del Estero, dando inicio a la construcción del edificio del que destacó que “sirve para acompañar las políticas de crecimiento y de desarrollo”.
De la ceremonia participó el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, organismo que acompaña el proyecto que contempla la restauración del histórico edificio de la ex estación de trenes Mitre, matizado con una moderna estructura.

Además estuvieron presentes el intendente Hugo Infante; el vicegobernador, Ángel Niccolai; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, funcionarios municipales y provinciales.

Previo al acto, el gobernador acompañado por Estabillo e Infantes, recorrieron las instalaciones del futuro Centro de Convenciones, donde dialogaron con los técnicos y operarios que desde ayer ya comenzaron a trabajar en el complejo que se prevé estará finalizado, a principios de 2012.

Los funcionarios se trasladaron luego a la carpa en la que se firmó del contrato de inicio de obra que fue refrendado por Zamora, Estabillo, Infante, Niccolai, Suárez y Ricardo Lo Bruno, propietario de la empresa que se adjudicó la licitación.

Luego de ello, se selló la piedra basal con los planos del proyecto, el contrato de inicio de obra y un ejemplar de EL LIBERAL que certifica la fecha en la que se llevó a cabo, entre otros objetos.

Durante la ceremonia, Estabillo explicó: “Nos encontramos en la provincia más antigua del país y vemos con mucho agrado que está creciendo mucho, con un fuerte acompañamiento del Gobierno nacional, que apoya la iniciativa de llevar adelante un proyecto tan importante como lo es un Centro de Convenciones. Conozco todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno provincial y la respuesta que ha tenido el Gobierno nacional, con un fuerte criterio federal acompañando el crecimiento y desarrollo de las provincias”.

Urbanización

Por su parte, Zamora expresó que la obra se enmarca en un proyecto de urbanización de mejoras de edificios públicos. “Ponemos en valor una arquitectura edilicia de una parte de la historia que se iba a perder. Este centro va a ser un orgullo para los santiagueños y todo el Norte Argentino va a poder servir a todas las áreas”, explicó.

Asimismo destacó que existen muchos proyectos que se realizan en la provincia que no hubiesen podido llevarse adelante sin el acompañamiento del Gobierno nacional. “Esta obra sirve para acompañar las políticas de crecimiento, de desarrollo, de cultura y de posibilidades para el progreso de los pueblos en el interior del país como lo está haciendo el Gobierno nacional, romper con asimetrías, generar estructuras básicas, posibilitar a regiones como la nuestra, sobre todo en el Norte del país, que estaban bastante olvidadas y se habían convertido en vías de salida migratoria de muchísimo patrimonio y capacidad humana, que nosotros hemos comenzado a desandar ese camino bastante negativo que teníamos y no lo podríamos haber hecho solos”, indicó al respecto.

Zamora agregó que desde su gestión tienen un compromiso con la provincia. “No se trata solamente generar obras de infraestructura básica, de servicios educativos, de salud, de educación de cultura y de turismo como lo venimos haciendo; no solamente por la obra en sí, que son sólo ladrillos, hierro y cemento, lo importante es el contenido, y ese contenido de una provincia que tiene una gran posibilidad de crecer y desarrollarse, mostrar lo que somos, fortalecer nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura y nuestros valores; seguramente en ese Centro de Convenciones y Exposiciones que nos estaba faltando y que va a ser un orgullo para el país, va a poder servir a todas las áreas”, puntualizó.

Utilidad

El mandatario detalló que el nuevo complejo podrá ser utilizado por los colegios profesionales, las instituciones educativas y las organizaciones empresariales e industriales. “De esta manera podremos mostrar este orgullo y ser parte de un país que está en crecimiento; así que dejamos inaugurada este inicio de obra, nos retiramos de aquí y pasan a ser protagonistas los técnicos y los operarios y esperamos que dentro de 15 ó 16 meses estar inaugurando para dar un paso más en este Santiago que proyectamos para el futuro”.

El gobernador resaltó además que “en este año del Bicentenario, que no es un año menos, y en este día en el que recordamos un año más de la muerte del “Padre de la Patria”, general José de San Martín, que seguramente soñaba con momentos como éste: el de un país y el de una Patria Chica que cree en sus propias fuertes, que se levanta todos los días pese a estar bombardeados de tanta información negativa , pero lo hacemos con fe en Dios y en nuestras propias fuerzas, a él rogamos que nos acompañe y nos ilumine”.

Por último detalló que la Municipalidad de la Capital será el organismo encargado del mantenimiento y mejoramiento del adoquinado del sector donde se ubicará el futuro Centro de Convenciones y Exposiciones, “para que esta ciudad mantenga parte de la historia y se proyecte a un futuro mucho mejor”.

Coment� la nota