Comenzó la campaña de vacunación contra la meningitis

Comenzó la campaña de vacunación contra la meningitis

La vacuna estará disponible desde hoy en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia.

En el Salón Auditorium del hospital Papa Francisco, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó el lanzamiento de la Campaña contra la meningitis por meningoco incorporando desde hoy la vacuna tetravalente al esquema regular de inmunizaciones.

En la oportunidad Mascarello resaltó la importancia de agregar esta vacuna al calendario de vacunaciones y manifestó que "invertir en prevención de enfermedades, representa un hecho de gran relevancia para la Salud Pública, especialmente si es de acceso universal, como sucede con estas vacunas".

Indicó que las familias y la comunidad en general, son las destinatarias primordiales de las acciones que lleva adelante el Gobierno para asegurar acceso y cobertura del sistema de salud. "Todo lo que hacemos es para estar más cerca de la gente", afirmó el funcionario y "siempre vamos a acompañar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de la gente".

La responsable del área de Inmunizaciones, Adriana Jure, exhortó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de salud y hospitales para realizar la vacunación correspondiente. "Entre todos debemos luchar para que nuestros chicos prevengan esta enfermedad en el momento oportuno".

Jure explicó que los destinatarios son niños desde los tres meses de edad, adolescentes que cumplan 11 años y quienes estén expuestos a contraer la enfermedad.

La vacuna es de aplicación intramuscular, previene la meningitis y otras enfermedades producidas por meningococo. Las infecciones producidas por esta bacteria, incluyen patologías graves y alto riesgo de secuelas irreversibles de tipo neurológicas, amputaciones y hasta puede provocar la muerte. Afectan principalmente a niños menores de cinco y con mayor frecuencia a los menores de un año.

Se prevé una primera dosis a menores que cumplan tres meses de edad, es decir a los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016. Una segunda dosis que se administrará a los cinco meses y un refuerzo a los 15 meses. También serán vacunados, con una dosis única, los adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero de 2017. Estará disponible desde hoy en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia.

Beneficios de aplicarse la vacuna: protege a los niños más pequeños y a los de mayor edad; y reduce las tasas de infección y contagio, protegiendo además a la comunidad y en particular a los familiares de los contagiados y otras personas que no hayan sido vacunadas.

Del acto también participó el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodo, el gerente del hospital, Daniel Romero, el equipo de salud local, madres y padres que se acercaron con sus niños para informarse sobre la vacuna y su disponibilidad.

Comentá la nota