Combustibles: Mejoró la balanza comercial pero sigue alto el déficit energético

El ex Subsecretario de Combustibles de la Nación (1996-1999), Alberto Fiandesio, realizó un completo análisis sobre el comercio exterior de combustibles en nuestro país.  Entre el 2017 y el 2018 mejoró en 797 millones de dólares.

 

La mejora sucede porque en 2018 las exportaciones fueron de 2844 millones y las importaciones de 5226 (balanza negativa de 2382 millones), mientras que el año anterior los mismos valores fueron de: exportaciones 1618, importaciones 4797 y la balanza negativa de 3179 millones de dólares.

Resulta interesante hacer un análisis de porqué se produce este fenómeno.

En primer lugar se muestra un cuadro con el resumen de las exportaciones de los dos últimos años:

Los nueve productos que se observan explican el 91,2 por ciento de las exportaciones medidas por su monto en dólares.

En primer lugar cabe destacar el aumento operado en el volumen de exportaciones de Escalante, crudo de Chubut, del 68,6 por ciento, a la vez que el valor de las mismas pasa de 55,3 u$s/bbl en 2017 a 67,4 en 2018. Se aclara que se trata del promedio del año 2018 ya que las exportaciones de diciembre de Escalante se hicieron a valores inferiores, situación que se mantendrá en función a la caída de los precios internacionales.

El mayor volumen exportado se explica por la caída del procesamiento en refinerías locales que pasó de casi 29 millones de metros cúbicos en 2017 a 27, 2 millones en 2018 (totalización con el mes de diciembre estimado por extrapolación lineal).

Con respecto al segundo producto del cuadro (Gas Licuado) su aumento se debe casi exclusivamente al Butano ya que el Propano se ha mantenido en los mismos niveles en los últimos años. La producción de gas licuado proveniente de refinerías debiera tener una evolución negativa por imperio del menor procesamiento, pero debe incrementarse la separación de los licuables contenidos en el gas natural.

El Fuel Oil es una sorpresa porque su comercio exterior fue casi nulo en años anteriores a los analizados y aquí aparece con volúmenes de 355 y 516 miles de toneladas, lo que constituye valores importantes. En el mercado local la principal colocación es a la generación térmica.

Otros tipos de naftas son cortes no comerciales (no responden a las especificaciones por diferentes razones) cuya disponibilidad y comercialización exterior puede tener variaciones poco explicables.

Se suman dos tipos de crudo a las exportaciones: el crudo de Tierra del Fuego (San Sebastián) prácticamente no había sido comercializado en años anteriores y aparece en 2018 con casi 300.000 metros cúbicos. Y el de Santa Cruz (Cuenca Austral – On shore) con una variación también importante de volumen.

Por último podemos resaltar un aumento de la exportación de gas natural del 231 por ciento en volumen que pasó de 186.896 m3/día en 2017 a 619.753 m3/día en 2018. Son cifras insignificantes que seguramente aumentarán en 2019 por la concreción de una serie de autorizaciones emitidas por la Autoridad de Aplicación en los últimos meses.

En lo que hace a las importaciones realizadas en el sector combustibles, la información básica es la siguiente:

Puede apreciarse en el cuadro que salvo las naftas grado 2 y 3, el resto de los combustibles bajaron en volumen aunque en algunos casos operaron precios superiores.

Entre el gas natural (Bolivia y Chile) y el gas natural licuado (LNG por barco) se explican casi el 46 por ciento de las importaciones nacionales. El crecimiento de la producción local de gas natural en Vaca Muerta (no convencional) hace presumir que estas importaciones irán en descenso.

En cuanto a los precios del 2018, el gas por gasoducto se importó a un promedio de 6,17 u$s/MMBTU y el gas licuado a 7,83 u$s/MMBTU. Los mismos valores en 2017 eran de 4,96 y 5,72 u$s/MMBTU.

El gasoil grado 3 se importó menos (seguramente menor actividad económica) aunque el gasto fue levemente superior por aumento en los precios internacionales.

Extrañamente se registran importaciones de Fuel Oil (recordar que se exportó) lo que merecería un análisis temporal más fino.

Las exportaciones de Fuel Oil se realizaron a 405 u$s/toneladas mientras que las importaciones resultan con un valor promedio de 488 u$s/tonelada.

Se registran, además, aumentos de importaciones menores de gasoil grado 2 y aero combustibles (jet).

CONCLUSION

Del análisis realizado, basado en datos existentes en la página web de la Secretaría de Energía (https://www.argentina.gob.ar/energia/hidrocarburos/refinacion-y-comercializacion-de-petroleo-gas-y-derivados-tablas-dinamicas), podemos concluir que la balanza del comercio exterior argentino en materia de combustibles ha tenido una evolución positiva al reducirse su valor negativo. La explicación de esta evolución tiene factores favorables, como la mayor producción de gas natural proveniente de yacimientos no convencionales, y desventajosos, como la menor actividad económica.

Comentá la nota